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 lunes,07
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Neumonía, cáncer y cualquier nombre de enfermedad letal. La educación ha estado en permanente urgencia, y pese a que los mejores expertos han trabajado para reestructurar el hospital, la crisis continúa. Que los niños no aprendan, que los profesores no crean en sus estudiantes, que la inequidad se siga repitiendo en las escuelas.

Los resultados del SIMCE vuelven a encender todas las alarmas frente a una evidencia que se reitera desde la historia de estas mediciones.  Los estudiantes que obtienen los resultados más deficitarios provienen de los sectores socioeconómicos más vulnerables, de los barrios que presentan más dificultades sociales.

En efecto, si se comparan los resultados de 4º Básico para Matemática del grupo socioeconómico (NSE) Bajo y el Alto, se tiene que sólo un 3% de de los estudiantes del NSE Bajo alcanza el nivel esperado para su curso (Nivel Avanzado), en cambio en el NSE Alto ese porcentaje asciende a 49%.
 
“Esto es muy grave ya que indica que en este caso, en un curso de 40 alumnos del Nivel Socioeconómico alto, 20 alumnos aprenden lo que se debe (49%), mientras que en un curso de Nivel Socioeconómico bajo, sólo 1 alumno aprende lo que se debe (3%)”, indicó la máxima autoridad de Educación, agregando que “hay que considerar que los resultados del grupo de altos ingresos tampoco es extraordinario ya que tenemos que 51% de ellos no alcanza el nivel esperado para el curso medido”.
 
Existen también grandes diferencias entre los distintos tipos de establecimientos (municipales, subvencionados y particulares), las cuales no han variado en el tiempo. Para 4º Básico en Lectura, los colegios particulares pagados obtuvieron en el SIMCE 2009 302 puntos, los particulares subvencionados 268 y los municipales 249. En Matemática para el mismo curso, los puntajes son 304, 260 y 237 respectivamente.
 
“Estas brechas por tipo de colegio se han mantenido en el tiempo y nos preocupa ya que representan diferencias de equidad. Necesitamos una educación para la igualdad de oportunidades”, señaló Lavín.
 
En este terrible contexto, las universidades del Estado tienen un tremendo rol, no sólo en la formación de los mejores educadores, sino también en el apoyo y asesoría a los establecimientos que presentan mayores resultados.

La experiencia de la Usach y su centro Felix Klein, tuvo alentadores resultados en los colegios de la Fundación Belén Educa. En cifras, los establecimientos subieron en promedio 17 y 24 puntos en matemáticas, tras la asesoría del Centro Feliz Klein.

El director Ejecutivo de la Fundación,  Juan Enrique Guarachi, reconoce el logro del trabajo en conjunto. “Cuando se empieza a hacer bien el trabajo y se entiende lo que hay que hacer, en el corto plazo se pueden lograr resultados significativos. Estamos trabajando en conjunto hace un año con todos nuestros equipos y profesores en matemática. Comúnmente se habla que la educación es de largo plazo; eso es real, pero es importante ver ‘asomos’. En un año, si uno trabaja en conciencia y concentrado, se pueden lograr resultados, y está a la vista el resultado en matemáticas” .

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