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En entrevista para UESTV, el canal de las universidades del estado, el rector de la USACH y Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Juan Manuel Zolezzi, comentó su parecer respecto a la postura actual del MINEDUC y los problemas que conllevan las tomas y movilizaciones en las universidades.


 


Después de las manifestaciones del 4 de agosto pasado, los rectore de CUECH se reunieron con el ministro de educación Felipe Bulnes para definir los caminos a seguir para resolver las demandas estudiantiles. “La disposición de los rectores ha sido siempre la de entablar un dialogo con los diferentes actores. El  ministro el trató de definir algunos temas e hizo el planteamiento de centrarse en la educación básica y media ya que en nivel universitario debe estar en manos de los rectores. Pero rápidamente se definieron los temas en los que estamos interesados nosotros, lo primero en resolverse y las metodologías para resolver esos temas”.


Con respecto a la postura de los estudiantes, Zolezzi señaló “Hay una complejidad en el ánimo de los estudiantes porque ellos se han planteado metas de alto nivel, difícil de alcanzar en una situación de este tipo, y eso hace que no haya ni el tiempo ni la voluntad para ver lo que se ha logrado hasta el momento, que es mucho.  Aquilatar eso y ponerle contenido para transformarlo en proyecto de ley que vaya finalmente al parlamento es el gran desafío de la etapa que viene”


A través del comunicado público dado a conocer el viernes pasado, los rectores llamaron a los estudiantes a deponer las tomas debido a los potenciales problemas de financiamiento y calendarización del año académico. Zolezzi afirma que “para todas las universidades que están en proceso de toma o paralización está en peligro el año académico ya que no es posible hacer dos semestres sobrepuestos. No hay capacidad de infraestructura ni de salas. El límite es el 31 de enero en el caso de la USACH  y en marzo hay que retomar el semestre. Nosotros llamamos a continuar con una movilización efectiva pero también tener clases y pasos protegidos para trabajar en esas movilizaciones y contenidos. De no hacerse un camino en ese estilo se pone en riesgo la pérdida de un semestre académico”.


Fuente: Consorcio de universidades del Estado de Chile.

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