Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,22
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

En la conmemoración del cuadragésimo primer aniversario de la Universidad de La Serena, la máxima autoridad universitaria destacó los principales logros alcanzados en 2021, donde resaltó la acreditación institucional avanzada por 5 años, en 4 áreas.

Con la presencia de vicerrectores, decanos y representantes de las asociaciones gremiales y de la Federación de Estudiantes, se llevó a cabo el acto oficial de inauguración del Año Académico 2022 y Cuenta Pública de la Gestión 2021, a cargo del Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien valoró el proceso de retorno a la presencialidad de las actividades docentes y administrativas, al igual que los esfuerzos que la institución ha realizado para el resguardo de la salud e integridad de todas las personas que componen la comunidad ULS, en el marco de la pandemia por Covid-19.

En su presentación, trasmitida a toda la comunidad vía streaming, el Rector reflexionó que, pese al complejo escenario que se ha tenido que enfrentar, “la Universidad pudo alcanzar importantes logros, como por ejemplo la acreditación institucional Avanzada por 5 años otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación, en 4 áreas: gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio”.

Asimismo, destacó que “a pesar de este difícil escenario, y producto de las políticas implementadas por esta administración y el compromiso de ustedes, hemos logrado mantener una estabilidad financiera institucional y alcanzado diversos avances a nivel de calidad y sustentabilidad”.

En materia de docencia enfatizó que “la institución tuvo que tomar medidas para la transformación de la docencia a modalidad remota, realizar ajustes en el ámbito curricular, ajustes micro curriculares para el quehacer y la gestión docente, implementación de estrategias de monitoreo, mejora y buenas prácticas docentes, apoyo a los estudiantes y docentes con recursos y talleres para asegurar el trabajo académico, entre otros”.

También relevó el significativo desarrollo alcanzado en materia tecnológica, “lo que, sin duda, nos ha permitido afrontar de buena forma el desafío que ha sido para la Universidad migrar en un 100% sus actividades académicas y administrativas al mundo virtual, producto de la pandemia”. En ese sentido, resaltó que, como parte de las acciones para el cuidado sanitario de toda la comunidad y el retorno a la presencialidad, se implementó el Sistema Digital de Ingreso (SDI), que permite agilizar este proceso de ingreso, minimizar el contacto físico y contar con la trazabilidad en caso de que se requiera.

En materia de Investigación, el Rector Avilés destacó el creciente posicionamiento ULS en diversos rankings de calidad de la investigación, producto del permanente fortalecimiento del ecosistema promotor de la investigación, creación e innovación que se ha impulsado.

En cuanto a Gestión, mencionó la adjudicación de 4 Convenios de Desempeño Mineduc institucionales con horizonte de ejecución 2021-2024 y la entrada en vigencia el Plan Estratégico de Desarrollo Transición 2021-2023, que aborda la Gestión de Calidad como una de sus líneas de acción.

La máxima autoridad institucional también destacó el desarrollo de importantes obras de infraestructura que tuvieron una inversión total de más de $2.308 millones de pesos. Entre éstas se encuentran la construcción de oficinas para los Centros de Estudiantes de Carreras, el Nuevo Edificio y Laboratorios para Kinesiología y los modernos baños (Campus Andrés Bello), salas al servicio de la Docencia en el Campus Limarí (Ovalle) y habilitación del Laboratorio de Prototipado y Área de Simulación – Proyecto FIULS 2030 (Campus Ignacio Domeyko). También destacó la construcción del Centro de Innovación Educativa y Calidad CIEC en el Campus Andrés Bello, lugar donde se emplaza el Salón Hexágono, una importante obra que viene a complementar los espacios dedicados a vinculación académica con el medio.  A su vez, hizo referencia al inicio de la construcción del Salón de Ensayos del Depto. de Música y la ampliación del Casino del Campus Andrés Bello, al igual que la inauguración en 2021 del nuevo edificio que alberga a las carreras de Enfermería y Psicología.

Sobre el apoyo estudiantil, el Rector ULS valoró el trabajo dialógico y cooperativo con la Directiva de la FEULS y DGAE para dar respuestas a los servicios de apoyo estudiantil, especialmente en lo que respecta al bienestar estudiantil y temas asociados a la salud mental para afrontar la pandemia por coronavirus. A su vez, resaltó que los beneficios estudiantiles (becas en dinero para mantención y alimentación de estudiantes, ayudas eventuales, y otras) alcanzaron una inversión de más de $115 millones de pesos, mientras que los beneficios de arancel financiado con aportes ULS superaron los 90 millones de pesos.

Próximos desafíos

“Miramos hacia delante y sabemos que los próximos desafíos requieren del compromiso de todos y todas y también de una visión de liderazgo que con responsabilidad permita capitalizar todos los esfuerzos y recursos invertidos que nos han permitido llegar hasta aquí”, sostuvo el Dr. Nibaldo Avilés, quien enfatizó que algunos de los desafíos a enfrentar por la institución y su comunidad son la implementación de un sistema de gestión integral de la calidad, la puesta en marcha del nuevo Estatuto de la Universidad y la implementación de un Plan Estratégico de Desarrollo más específico y a un horizonte de 10 años.

Finalmente, instó a la comunidad ULS “a continuar trabajando juntos, con entusiasmo, motivación y dedicación, para poder concretar estos desafíos, el crecimiento de nuestra querida ULS y que ésta siga brindando la mejor educación superior laica, plural y socialmente comprometida”.

 

Escrito por Equipo DirCom ULS

Más noticias