Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,02
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Atentos se mostraron los principales involucrados en el actual conflicto ante la respuesta que daría el gobierno a la propuesta para un acuerdo social por la educación presentado por la CONFECH la semana pasada.



Dicha propuesta exige principalmente la recuperación de la educación pública gratuita y de calidad, solicitando entre otros puntos la desmunicipalización, dignificación de la labor docente y aportes basales en el caso de la educación primaria, y una completa reestructuración del modelo actual de educación superior, considerando un aumento del AFI, aportes basales, fondo de revitalización, nuevo sistema de ingreso a la universidad y ausencia total y garantizada de lucro en las universidades privadas. Destacan además: requerimiento de Superintendencia de educación superior, democratización para la participación de todos los estamentos, reconocimiento a los pueblos originarios y la creación de centros de formación técnica e institutos profesionales estatales.


La respuesta del gobierno


Después de la entrega del documento del ejecutivo el 1º de agosto, que contempla 21 puntos claves que darían respuesta a la CONFECH, se trasluce el perfil pragmático del nuevo ministro de educación. Su vocación legislativa queda en evidencia, tras analizar el documento que detalla las intenciones del gobierno para buscar solución a un conflicto que lo ha mantenido en jaque, reflejado encuesta tras encuesta, tal como se puede ver en la última de ADIMARK en la que presenta nada menos que un 62% de desaprobación a su gobierno.


De los 21 puntos, al menos 10 otorgan una respuesta positiva a las demandas estudiantiles, en cuanto a sistema de becas, desmunicipalización, acreditación e integración, así como también la creación de una superintendencia, lo que en proporción, alcanzaría la mitad de su petitorio.


Con respecto a poner fin al lucro en la educación, bandera de lucha del movimiento estudiantil y principal piedra de tope entre los estudiantes y el gobierno, el documento afirma que la creación de una Superintendencia de Educación Superior será clave en el cumplimiento de las disposiciones legales que censuran estas prácticas. No obstante, el ejecutivo no hace mención directa a la privación de actividades de las instituciones de educación superior que perciben utilidades que no son reinvertidas íntegramente en el proceso educativo.


 




















































Lo que exigen estudiantes y profesores


Lo que propone el ejecutivo


Sistema Nacional de Educación Pública, Gratuita, Democrática y de Calidad organizado y financiado por el Estado en todos sus niveles, es decir, desde la cuna en adelante asumiendo un proceso continuo formación.


Derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo


 


Aumentar cobertura y calidad de la educación parvularia.


Sistema Nacional de Educación Pública, desmunicipalización.


Aumentar el gasto en subvención escolar en los alumnos más vulnerables


 


Desmunicipalizar gradualmente la educación escolar estatal


 


Nuevo sistema de financiamiento que asegurará un aporte basal y suspensión inmediata de la creación de nuevos establecimientos subvencionados. Servicio eficiente y suficiente de transporte escolar gratuito y seguro


Modificar el Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar y sistema de fiscalización del cumplimiento normativo sistema de financiamiento escolar


Carrera profesional docente basada en el mérito y la experiencia, dignificación de sus remuneraciones


Modernizar la carrera docente y fortalecer la formación inicial de profesores


Sistema de financiamiento propio para la educación técnico–profesional o politécnica


Fortalecer la oferta educativa de la educación escolar técnico profesional


Plan Nacional de Reconstrucción y Habilitación de Infraestructura Escolar


Máxima celeridad en la reconstrucción de los establecimientos educacionales


Democratización para la participación estudiantil secundaria y superior


Derogar las normas que limitan la participación estudiantil en educación superior


Creación de un Aporte Basal a las Universidades Públicas


Fortalecer la educación superior estatal y las universidades tradicionales, a través de aportes basales contra metas de interés nacional y regional


Aumento de los Aportes Fiscales Directos, Fondo de revitalización para las Universidades Tradicionales de libre disposición, reestructuración  total del sistema de educación superior enfocando a la gratuidad en su totalidad para todas las universidades del CRUCH


Complementar el financiamiento a las instituciones de educación superior con aportes asociados a convenios de desempeño, fomentando el desarrollo de áreas específicas. Salto cualitativo en innovación, ciencia y tecnología


Sistema de becas para todos los estudiantes provenientes de familias del 70% de menores ingresos pertenecientes a las instituciones privadas no tradicionales. sistema único de fondo solidario para el 30% restante de los y las estudiantes de Chile que estén dentro de las instituciones privadas que no lucren, ampliar cobertura de ayudas estudiantiles a la totalidad de los y las estudiantes  del país


Aumentar las becas, rebajar el costo del crédito con aval del estado y reprogramar los deudores morosos del crédito solidario. Reestructurar el sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior


Acreditación obligatoria para todas las instituciones de Educación Superior y sus carreras, a través de agencias públicas, autónomas y transparentes


Reformular y hacer más exigente el sistema de acreditación de la educación superior.


Crear una superintendencia de educación superior. Ausencia total de fin de lucro. Transparencia total del uso de sus recursos financieros


Crear una superintendencia de educación superior que regule el cumplimiento de la ley


Creación de mecanismos complementarios de acceso a la PSU de público conocimiento y debidamente informados que consideren ranking, propedéuticos y procesos de nivelación


Sistema de admisión a la educación superior más equitativo e inclusivo, considerando elementos como el ranking escolar


CFT e IP con fines de lucro no podrán percibir beneficios del estado. El Estado deberá asegurar la presencia de oferta educativa estatal de centros de formación técnica e institutos profesionales en todas las regiones del país, creando una Red Nacional de Educación Técnica gratuita y de calidad.


Potenciar una oferta de calidad y alta pertinencia en la educación superior técnico profesional


Universidad Estatal pública e Intercultural, Aumento en el monto de la Beca Indígena y en la cantidad de beneficiarios, reconocimiento jurídico de los espacios utilizados por estudiantes indígenas


Promover la interculturalidad en la educación superior


 


 Fuente: Consorcio de Universidades del Estado de Chile, agosto 2 de 2011.

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial