Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,29
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

El Departamento de Física de la Universidad de Santiago y el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Astrofísica y Ciencias del Espacio (CIRAS) realizarán cuatro charlas virtuales sobre Cambio Climático, Energía, Big Data, Astrobiología, Formación planetaria, Educación y Ciudadanía.

La Unión Astronómica Internacional (IAU), máxima organización científica a nivel internacional en esta materia, realizará entre el 1 al 4 de octubre su proyecto global “100 hours of Astronomy", que durante 100 horas congregará diversas actividades en el mundo.

En la edición 2021, el evento tendrá el lema "Juntos bajo un mismo cielo", el que abordará cómo el mundo se ha unido durante una época en la que el contacto físico no era posible debido a la pandemia de Covid-19.

Astronomía sin Límites: La USACH representa a Chile

En Chile, la actividad será conmemorada de forma gratuita por el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile bajo el nombre “Astronomía sin Límites”. El espacio se realizará junto con el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Astrofísica y Ciencias del Espacio (CIRAS) a través de cuatro conversatorios vía Zoom y Youtube los días viernes 01 de octubre, sábado 02 de octubre, domingo 03 de octubre y lunes 04 de octubre.

Cronograma y panelistas

Desde una perspectiva interdisciplinar, cada sesión será abordada por 13 Investigadores de distintas áreas del conocimiento (Humanidades, Ciencias sociales y Ciencias exactas), exponiendo sobre diversos temas relacionados con la astronomía, como la física, biología, informática, educación y políticas públicas.

El objetivo es motivar a la comunidad educativa para participar de diálogos ciudadanos en torno a estos temas.

La instancia está especialmente dirigida a profesores de todos los niveles educativos, a estudiantes de enseñanza media y amantes de la astronomía en general. Al final del evento se realizará el sorteo diario de un ejemplar autografiado del libro Cazadores de Eclipses, de LOM Ediciones.

La Directora de Vinculación con el Medio en la Facultad de Ciencias de la USACH, Carla Hernández, valora estas instancias para fortalecer el conocimiento de la astronomía en Chile, país considerado telescopio de la humanidad por su robusta red de observación astronómica.

“Buscamos que las comunidades educativas puedan dialogar con diversos investigadores e investigadoras sobre cuál es el estado actual y el futuro de la astronomía, pero desde una perspectiva interdisciplinar. Es una excelente oportunidad para motivar al estudiantado con la participación ciudadana y despertar nuevas vocaciones científicas”, expresó.

 

Más noticias