Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,03
 
 Con información de: 
Compartir

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile lamenta profundamente el fallecimiento del académico e investigador de la Universidad de Santiago, Francisco Javier Gil Llambias, ocurrido la madrugada de este miércoles.

Francisco Javier, quien actualmente se desempeñaba como director de la Cátedra Unesco en Inclusión en Educación Superior en la USACH, fue durante décadas una de las figuras claves del país en materia de acceso, inclusión y equidad en el sistema de educación superior. En múltiples oportunidades fue un visionario nadando contra la corriente, defendiendo la idea de un sistema de educación superior que no discriminara a estudiantes por provenir de realidades vulneradas (“vulneradas, no vulnerables” como solía defender).  

La necesidad de integrar factores en el proceso de admisión que hicieran justicia en plasmar la trayectoria de los estudiantes durante su paso por la enseñanza secundaria fue uno de sus principales focos académicos y políticos. Como universidades estatales, comprometidas con la búsqueda permanente de esos ideales, valoramos el gran aporte realizado por el académico, impulsando la Beca de excelencia académica, los programas Propedéuticos, el PACE, así como el programa Ranking 850. 

El legado de Francisco Javier nos compromete e inspira a seguir avanzando hacia un sistema público fortalecido, inclusivo y justo para todos y todas. 

 

Alejandra Contreras Altmann

Directora Ejecutiva 

Consorcio de Universidades del Estado de Chile

Más noticias