Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,24
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

-El Doctorado en Envejecimiento y Salud será el primero que se realizará en el país considerando la participación de distintas universidades públicas aportando con la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de las personas mayores que impacten los territorios y regiones.

El Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) en su Eje Transdisciplinario de Formación de Capital Humano Avanzado, se reunirá en una jornada de trabajo este jueves 27 y viernes 28 en la Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, sede Reñaca.

El Eje está compuesto por académicos y académicas de distintas universidades públicas del país, quiénes tendrán por misión durante el encuentro, avanzar en el programa de Doctorado en Envejecimiento y Salud, el cuál es parte de uno de los compromisos y objetivos del CIES con el fin de generar una masa crítica que contribuya a la generación de nuevos conocimientos que impacten el desarrollo de temáticas de Envejecimiento en los territorios y regiones.

Actualmente el trabajo del Doctorado se encuentra en la etapa 2, la cuál es elaborar el proyecto de Programa de Doctorado Interuniversitario.

“El Doctorado Interuniversitario en Envejecimiento será un gran aporte del CIES. Formará capital humano avanzado con capacidad de preparar y liderar proyectos de investigación en el ámbito del envejecimiento y personas mayores. Además, los nuevos doctores y doctoras podrán contribuir en la formación de más capital humano avanzado, vincularse con el medio y serán capaces de generar propuestas de políticas públicas que apunten a mejorar la forma de envejecer y la vida de las personas mayores”, comentó el Dr. Iván Palomo, director del CIES y académico de la Universidad de Talca.

Respecto a la actividad, el primer día comenzará a las 10:00 de la mañana con el saludo de las autoridades de la Facultad de Medicina, para luego dar paso a la jornada de trabajo, la cuál considera análisis de documentos, presentación de informes grupales, conclusiones y cierre.

“Nos vamos a centrar en analizar cada uno de los documentos necesarios para la presentación de este programa de Doctorado, algunos los tenemos bastante avanzados, pero tenemos que discutir algunos detalles y otros tenemos que trabajarlos. Nos vamos a separar en un par de grupos, somos 11 personas. El segundo día vamos a tener una plenaria donde todos vamos a darle un fin a los documentos desde el punto de vista de lo que se necesita para ser presentado y que pueda estar en las líneas que nos enmarque el CUECH y el CIES para este programa”, comentó la Dra. Bárbara Ángel, coordinadora del Eje de Formación de Capital Humano Avanzado del CIES.

 

Interuniversitario

 

Durante la jornada presencial se establecerá un trabajo interuniversitario, ya que los académicos y académicas del Eje, pertenecen a distintas universidades del país, entre ellas de la Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Talca y Universidad de Magallanes.

“La única forma que podemos avanzar en el desarrollo de la innovación, transferencia y emprendimiento, está basado en contar con recursos humanos, nuevos profesionales que se integren a programas de Doctorado y puedan recibir una formación para alcanzar competencias en el área de la investigación y de ahí propongan nuevos proyectos, conocimientos, productos y servicios que puedan estar disponibles para la comunidad en esta temática”, comentó el Dr. Sebastián San Martín, integrante del CIES y académico de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro también permitirá que los académicos y académicas puedan establecer proyectos colaborativos desde el ámbito de la Investigación en Envejecimiento.

Más noticias