Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,10
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

"Como UMCE, creemos que es un desafío para el país declarar los próximos 10 años como la década de la educación", planteó la Rectora Elisa Araya.

Con el Salón de Honor a su máxima capacidad, se realizó este miércoles 5 de marzo la inauguración del año académico UMCE 2023. El encuentro congregó a gran parte de la comunidad universitaria de forma presencial y también a través de una transmisión en vivo en el canal de YouTube UMCE (disponible aquí) y contó con la clase magistral del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón.

En la ceremonia, la Rectora Elisa Araya Cortez entregó un sentido y motivador mensaje, relevando la importancia del 2023 para el país y la construcción de memoria. "Estamos viviendo un año muy importante, a 50 años de la conmemoración de la fractura de la democracia por un golpe cívico militar. Este tiempo ha transformado la vida política, social, económica y cultural del país (…) Es importante, independiente desde dónde miremos, conversar de estos temas, porque son los que sanan, reparan y hacen posible la no repeticiónLa comunidad de la UMCE también debe tener esta discusión pendiente sobre el golpe cívico militar, respondiendo preguntas cómo ¿cuál ha sido el impacto en el sistema de educación pública? ¿cómo abordamos el rol de la educación? ¿cómo visualizamos, como educadores/as, académicos/as e investigadores/as, el rol de la educación pública?", indicó.

Además se refirió a los retos que se proyectan para nuestra Institución, con miras a la acreditación institucional: "Como UMCE, creemos que es un desafío para el país declarar los próximos 10 años como la década de la educación. Necesitamos transformaciones profundas y robustas e inversión pública no solo en infraestructura, sino también en formación inicial docente, en investigación en pedagogía y en cambios curriculares que se requieren. La UMCE es necesaria para este país. La invitación es hacer posible ese camino con el trabajo, cariño, tesón que esta comunidad conoce muy bien".

CLASE MAGISTRAL

Tras una presentación musical de Javiera Flández y Bastián Garrido, del Departamento de Música UMCE, fue el turno de la clase magistral del Subsecretario de Educación, Víctor Orellana Calderón, titulada "Desafíos para la educación superior del siglo XXI". "Desde la Subsecretaría queremos fortalecer el trabajo de las pedagogías, tenemos instancias de trabajo que vamos a acelerar para que lleguen a propuestas concretas que permitan tener una política nacional de mayor solvencia e impacto en la formación docente. Pero eso no se puede hacer sin la fuerza de las comunidades y debe hacerse también demostrando que cuando el Estado se propone llevar adelante tareas lo hace de manera eficiente, con mayor velocidad, con energía, asumiendo todas las formas modernas de gestión. 

Junto con manifestar su apoyo a la UMCE, agregó: "Tenemos un compromiso de avanzar en financiamiento, vamos a trabaja en esa dirección, queremos terminar con la deuda, queremos avanzar hacia una educación superior gratuita. Estamos comprometidos, por una reforma desea naturaleza de financiamiento debe y estará acompañada de repensar nuestras formas de gestión".Ustedes pueden aportar a construir la pedagogía de la dignidad y para eso creo que las universidades del estado, que forman profesores y profesoras –como dice la rectora Elisa Araya- no solo son un aporte, sino una necesidad", planteó la autoridad de gobierno.

REVIVE LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO

 

Fuente: UMCE

Más noticias