Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,28
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Aporte de más de 500 mil euros permitirá recuperar instrumentos dañados o destruidos por el sismo, además de reemplazar algunos de ellos por otros más modernos. Tal es el caso del nuevo microscopio confocal, que recibirá el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología.

El gobierno de Alemania, aprobó un aporte en equipamiento científico y tecnológico para la Universidad de Talca que supera los 320 millones de pesos, y que servirá para recuperar y actualizar los que resultaron dañados o destruidos el 27 de febrero.

La gestión forma parte del “Fondo de Investigación Tecnológica”, creado para las universidades chilenas afectadas por el terremoto, y se realizó desde la Dirección de Investigación, con el apoyo la oficina del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), entre octubre y diciembre, cuando se aprobó el financiamiento de 40 de los 42 equipos solicitados.

Los beneficiados con este aporte serán los laboratorios de Biología Vegetal y Biotecnología, la Facultad de Ciencias Agrarias, el Centro de Geomática, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Salud.

Postulación

La primera etapa se cumplió con el envío a Alemania de una solicitud con el listado de equipos, que tuvo como respuesta la aceptación de financiamiento, con la condición de que todos los equipos debían ser alemanes y de proveedores de ese país.

“Fue una tarea compleja y de extensa gestión. Instauramos una estrategia de trabajo, conseguimos los listados de empresas alemanas, se contrató a una persona que hizo seguimiento a las cotizaciones.

Finalmente, pudimos elaborar un segundo documento, con todo el equipamiento cotizado”, explicó Iván Palomo, director de Investigación.

La respuesta llegó a través de Katja Brachmann, encargada del DAAD: La aprobación de un aporte de 508 mil euros para la adquisición de 40 de los 42 instrumentos solicitados. “Su aporte en gestión y colaboración resultó decisivo”, reconoció Palomo.

Salto Cualitativo

Varios de los recursos tecnológicos que se incluyeron en la postulación corresponden a reposición de pérdidas provocadas por el terremoto. Pero además, la Universidad logró que algunos de ellos fueran reemplazados por otros más modernos.

Destaca, entre todos, un “microscopio confocal”, un instrumento que usa anticuerpos marcados con fluorocromo y emite una señal que puede ser observada por el microscopio.  Así, puede realizarse un rastreo de la célula e identificar la ubicación de los compuestos químicos.

Arribo a la U de Talca

 A través de Katja Brachmann, el DAAD encargó las compras a una empresa externa instalada en Alemania, para que la Universidad realice posteriormente el proceso de importación.

El valioso aporte estará en Chile durante el primer semestre del próximo año.

Fuente: U Talca

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial