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La discusión se dio en el marco del ciclo que mensualmente sostiene la Mesa técnica del Proyecto de Formación Ciudadana con los Vicerrectores/as Académicos/as de las diferentes Universidades del Estado.

La primera reunión del año de la Mesa técnica de formación Ciudadana se desarrolló este martes 05 de enero y reunió a representantes de la Universidad de Valparaíso (UV), Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la Universidad de O’higgins (UOH).

La jornada estuvo centrada en discutir sobre la importancia de reposicionar a las universidades estatales como agentes de cambio social y en los desafíos que existen en esta materia. En este contexto, María Luisa Saavedra, Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Usach, señaló: “Hemos definido que no formamos profesionales, sino que formamos personas que transformen el país. En este sentido ha cambiado también nuestra forma de enfrentar la docencia.”

En la misma línea durante su exposición, Marcello Visconti, Vicerrector académico de la UOH destacó la vinculación territorial como un eje esencial en la formación de estudiantes e indicó que “desde antes de que llegara el primer estudiante, nos habíamos puesto el objetivo de que fueran agentes de cambio social para la región en la que están insertos.”

En este sentido, el Vicerrector hizo un fuerte énfasis en la relevancia de “hacerse parte efectiva del territorio”, vinculando a los estudiantes con la comunidad.   

Coincidiendo con Visconti, el Vicerrector académico de la UV, Carlos Becerra abordó importancia de la formación transdiciplinar como parte de los desafíos que existen en formación ciudadana, además de “posicionar a las universidades estatales en la conversación de formación ciudadana más allá de la formación disciplinar”.

El Vicerrector académico de la Universidad de Valparaíso, aseguró además que para avanzar en estos cambios se debe contar con un “conocimiento histórico para tomar decisiones”.

Las reflexiones de los invitados se centraron en el desafío que tienen las universidades en formar profesionales con compromiso social como un elemento fundamental que debe estar presente en cada una de las universidades estatales.

Esta posición fue compartida por la Mesa Técnica del Proyecto, quienes finalmente realizaron una ronda de preguntas para avanzar en reflexiones que permitan generar nuevas orientaciones en Formación Ciudadana para todas las universidades del Estado.

 

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