Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,31
 
 Con información de: 
Compartir

Desde el 2020 se encuentran en proceso de desarrollo dos asistencias técnicas que pronto saldrán a la luz y que abordarán el estado actual de la formación ciudadana en la educación superior. La primera de ellas se orienta a elaborar un estado del arte que dé cuenta de la presencia de la formación ciudadana en la educación superior, realizando para esto, una revisión bibliográfica académica sobre el tema.

A partir de ahí, se realiza un análisis de diferentes conceptos relacionados con la formación ciudadana, permitiendo identificar sus principales discusiones e implementaciones de la temática y, al mismo tiempo, rescatando experiencias y diferentes enfoques pedagógicos.

La segunda asistencia técnica, elabora un diagnóstico de la formación ciudadana en las Universidades del Estado, a través de un análisis de lineamientos, enfoques y estrategias presentes en los perfiles de egreso y modelos educativos.

Para esto se realiza una recopilación documental y una sistematización de las áreas formativas declaradas por las 18 instituciones en relación con la forma en la que es tratada y proyectada la formación ciudadana, además de perfiles de egresos y objetivos en la formación.

Ambos productos permitirán orientar el trabajo del proyecto, así como también de las Universidades del Estado para elaborar estrategias conjuntas que permitan la instalación y apropiación de la formación ciudadana en las 18 instituciones a lo largo de Chile.

 

 

Más noticias