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Se han cumplido recientemente tres años de la promulgación de la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales. Son múltiples las oportunidades y los desafíos que este marco jurídico plantea a nuestras instituciones en su proyección hacia el futuro, que se suman a aquellos que presenta el contexto actual del país, marcado por la crisis sociosanitaria generada por la pandemia y por el proceso constituyente en curso.

Queremos detenernos, en particular, en los retos relacionados con la formación ciudadana que este escenario general supone para la docencia universitaria y para el desarrollo de los procesos formativos, desde nuestro rol como profesionales que trabajamos en el acompañamiento, facilitación y gestión de estos procesos docentes y curriculares.

 

Como ha señalado el profesor Juan José Salinas en este mismo espacio, la formación ciudadana es un proceso que se prolonga a lo largo de toda la vida y, por tanto, “sobrepasa los márgenes curriculares, para situarse fundamentalmente en la realidad social misma, dimensión sin la cual no es posible desarrollar los conocimientos, valores y habilidades que facultan para un ejercicio maximalista y crítico de la ciudadanía”. Desde esta visión creemos que pueden abrirse caminos para que las comunidades universitarias exploren –a partir de sus propias reflexiones, realidades y aspiraciones particulares y en colaboración con las demás Universidades Estatales– nuevas formas de desarrollo de la docencia y del currículum que encarnen la misión pública de nuestras instituciones y contribuyan, efectivamente, “al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura”, como indica el primer artículo de la Ley 21.094. Esta ley ofrece también un horizonte de futuro hacia el cual proyectar la formación de profesionales, técnicos y especialistas disciplinares en nuestras instituciones, un perfil común en el que la capacidad de análisis crítico, los valores éticos, el conocimiento de la realidad del país y el compromiso con su desarrollo (Art. 6) ocupan un lugar principal. 

 

En la exploración de estos caminos y con este horizonte de futuro, la formación ciudadana puede ofrecer algunas claves y se presenta como una oportunidad para proyectar procesos formativos con mayor pertinencia social, a través de los cuales el estudiantado en su diversidad puede desarrollar todas sus capacidades -como ciudadanos y ciudadanas y como profesionales- y convertirse en agentes de transformación en sus entornos.  Entre esas claves que la formación ciudadana puede aportar al ejercicio de reflexión y proyección de la educación superior en las instituciones estatales, identificamos dos que resultan cada vez más insoslayables: por una parte, una perspectiva inter y transdisciplinar de la formación universitaria que promueva el aprendizaje en y para la complejidad de los desafíos reales que nuestro futuro común nos plantea –como sociedad y como humanidad– y, por otra parte, unos métodos docentes que sean coherentes no solo con esa complejidad, sino también con el ejercicio de la ciudadanía y los valores democráticos.

 

Frente a estos desafíos que en ocasiones se han mirado con distancia en las universidades, invitamos a académicas, académicos y equipos gestores de procesos formativos a considerarlos desde sus propias realidades, a integrar la perspectiva de cooperación interinstitucional y a sumarse a las instancias de encuentro y construcción en torno a la formación ciudadana en las Universidades del Estado. Se trata, creemos, no solamente de una exigencia de la Ley 21.094, sino también de una apelación ética que los sucesos históricos recientes vienen a reforzar.

 

Cristina Márquez García

Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Innovación e Investigación en Educación

Profesional de la Unidad de Docencia, Departamento de Pregrado, Vicerrectoría de Asuntos académicos, Universidad de Chile.

 

Evelyn Farías Vargas

Asistente Social, Magister en Psicología Social

Profesional de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente, Dirección General de Pregrado, Vicerrectoría Académica, Universidad de Valparaíso.

Integrantes de la Mesa Técnica de Formación Ciudadana en la Educación Superior de las Universidades del Estado de Chile

 

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