Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,11
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

 

 

Se trata del libro Kuifike mapuche reñma tañi gütxam. XIX patakantu txipantu, una edición en su versión mapudungun de gütxam publicado por Tomás Guevara en su obra Las últimas familias y costumbres araucanas, de 1912.

 

 

Ediciones UFRO / UFRO University Press, junto a la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de sus Planes de Revitalización Cultural Indígena, presentarán a la comunidad el viernes 27 de agosto, a las 11:00 horas, una obra compilatoria que reúne diversos relatos y otros textos de 25 wüzugulfe (personas que entregan su conocimiento), los que dan cuenta de la historia de algunas de las principales familias mapuche del siglo XIX.

 

En la oportunidad, participarán autoridades de ambas instituciones y estarán a cargo de comentar la obra, la poeta, Máster y Doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, María Isabel Lara Millapan, quien también es académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, campus Villarrica e investigadora asociada del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR; y el compilador y editor del libro, el Dr. en Ciencias Políticas y activo promotor de la lengua mapuche, Víctor Naguil Gómez, quien además es el coordinador de la colección Fillke Zugun de la Editorial Universidad de La Frontera.

 

El coordinador de Ediciones UFRO, el Dr. José Manuel Rodríguez, realizó una invitación amplia a toda la comunidad interesada, señalando que: "se trata de un texto que recoge una serie de relatos mapuche, escrito directamente en mapudungun, editado gracias a un esfuerzo institucional conjunto". Además, consideró esta publicación "de singular importancia en el ámbito de los estudios de la literatura mapuche, pues recoge relatos que escapan a la distinción tradicional, dando visibilidad a otros géneros. De ahí que, el fijar estas distinciones en un texto científico sea un aporte sustancial al conocimiento de una literatura muy rica y variada. Con el añadido de que el volumen está escrito completamente en mapudungun, lo que también aporta en la conservación de la lengua".

 

 

La actividad se realizará en modalidad mixta y será transmitida online a través de Youtube Live de Bibliotecas UFRO y Facebook Live de Ediciones UFRO / UFRO University Press.

Más noticias