Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,28
 
 Con información de: 
Compartir

 

La actividad se realizará el viernes 30 de abril, a las 11:30 horas, y será transmitida por el canal YouTube del plantel estatal. 

 

Con una Clase Magistral titulada "Bases científicas para la inmunidad protectora contra el Coronavirus", el Dr. Alexis Kalergis dará inicio al Año Académico 2021 de la Universidad de Antofagasta. Actualmente el doctor en Microbiología es director del estudio científico – clínico de la vacuna Sinovac en Chile. 

Al respecto el Rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola Morales, subrayó que “contar con la Clase Magistral del Dr. Alexis Kalergis, contribuye a valorar la ciencia como un eje fundamental de la gestión del Estado en este contexto de crisis sanitaria”. Agregando que las condiciones generadas por la pandemia requieren de una Universidad activa que ponga sus capacidades al servicio de las estrategias de prevención y manejo de esta enfermedad. 

Además, precisó que “nuestra institución está comprometida con la conformación de una red de investigación y desarrollo para la manufactura de vacunas en conjunto con la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, además del apoyo del Gobierno Regional”. 

Por otra parte, la máxima autoridad universitaria destacó los principales desafíos del presente año lectivo, donde hay dos hitos que convocan la participación de la toda la comunidad universitaria; la Reforma Estatutaria y la redefinición del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional. 

Charla 

El Dr. Alexis Kalergis, es Doctor en Microbiología e Inmunología del Albert Einstein College Of Medicine de Nueva York, profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas y de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia. 

En esta oportunidad, abordará los avances científicos aportados por el área de la inmunología, dando una mirada histórica de cómo el ser humano ha logrado controlar las enfermedades infecciosas, utilizando a su favor el sistema inmune. Además, incluirá conceptos claves como: etiología, contagio, inmunidad y resistencia a la enfermedad. 

“Destacaré lo importante que es el conocimiento acumulado gracias al desarrollo de otras vacunas que hemos impulsado contra distintos agentes respiratorios y cómo esta comprensión nos ha permitido, desde la ciencia chilena, estar desarrollando una vacuna contra el Coronavirus, junto con el trabajo en colaboración a nivel internacional para lograr obtener una vacuna que sea segura y eficaz”, explicó el Dr. Alexis Kalergis. 

 

En la misma línea, destacó la relevancia que tiene hoy informarse sobre estas temáticas, porque permiten comprender de mejor manera lo que significa esta situación sanitaria que estamos viviendo. “Es importante recordar que la ciencia es muy dinámica y la información referente al COVID-19 cada día se actualiza con nuevos descubrimientos y avances. Entregar esta información actualizada con base científica permanentemente entrega la posibilidad de contrarrestar la información errónea”. 

 

La actividad se realizará este viernes 30 de abril a las 11:30 horas a través de una transmisión online por el canal de YouTube: @uantofagastatv.

“Es un gran honor el poder invitar a la comunidad Antofagastina y a todo aquel que quiera conectarse para realizar un recuento histórico de cómo el ser humano ha sorteado con éxito otras enfermedades contagiosas y cómo desde la ciencia chilena se avanza para desarrollar estrategias de control de la pandemia de COVID-19”, concluyó el Dr. Kalergis. 

Más noticias