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El pasado 18 de enero, el ministro de educación Harald Beyer expuso ante las Comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados su agenda para calidad y equidad en educación para el presente año.

Cuatro ítems marcaron su exposición: 1) Sistema de oportunidades, 2) Autonomía y controles, 3) Fortalecimiento de capacidades de la educación y 4) Sistema moderno de financiamiento, los que se llevarán a la práctica mediante una cobertura universal para pre kínder y kínder en los quintiles 1, 2 y 3, subvención para la clase media y preferencial para quintiles 1 y 2 y la puesta en marcha de 60 Liceos Bicentenario, así como también un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar.
Adicionalmente, se impulsarán planes de apoyo a establecimientos de bajo desempeño y nuevos sistemas de información en educación superior (www.mifuturo.cl por ejemplo). En cuanto al fortalecimiento de capacidades de la educación, Beyer indicó que se enfatizará en una formación docente más exigente. Finalmente, y en cuanto al  financiamiento de la educación superior se considerará un sistema igualitario de financiamiento estudiantil en educación superior y un financiamiento institucional que promueva la excelencia y que distinga a las instituciones según su provisión de bienes públicos.
Entre los puntos más altos de la presentación, destacó su visión diferenciadora de las universidades según su perfil, manifestando que las instituciones que realizan investigación deben obtener recursos estatales preferenciales "Uno podría avanzar en una clasificación distinta de las instituciones de acuerdo con su complejidad. Tenemos universidades que realizan investigación, que son tres o cinco, otras que son emergentes y otras que se dedican exclusivamente a la docencia”. Además recalcó que estas entidades producen “bienes que le interesa promover al Estado”.
Finalizada la presentación, el secretario de estado sostuvo que "tuvimos una conversación muy franca, donde hice los planteamientos centrales de nuestra agenda y ellos hicieron una serie de preguntas interesantes que valoro mucho, hubo un diálogo muy productivo y creo que tenemos que generar este tipo de relaciones para ir avanzando en calidad y equidad. La agenda legislativa está, están los proyectos presentados en el Parlamento y vamos a seguir presentando proyectos durante el año. Desde luego, tenemos que presentar antes del 1 marzo un proyecto de carrera profesional docente que para nosotros es un instrumento clave en la búsqueda de una educación de más calidad y equidad".
Consultado por la Superintendencia de Educación Superior, el ministro señaló ”Creemos que a pesar de los cuestionamientos no atacan la esencia del proyecto, son más bien perfeccionamientos a varias disposiciones legales y por tanto estamos relativamente tranquilos con que el proyecto se para bien frente a los cuestionamientos. Estamos dispuestos a introducirle algunas modificaciones, creemos que en algunas presentaciones ha habido elementos que son atendibles".
Según el vicepresidente del Consejo de Rectores, rector USACH Juan Zolezzi, las universidades tradicionales estarán observando la situación por su alto impacto, considerando que gran parte de la investigación que se realiza en nuestro país proviene de estas instituciones: “el 95% de la investigación que se hace en el país se hace dentro de la universidades del Consejo de Rectores, así que estamos expectantes” señaló.
Por su parte, el senador Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Educación, señaló que "por primera vez tenemos un ministro que ha llegado al Senado con un planteamiento estructurado, con un eje estratégico que va a orientar su misión y desde el punto de vista técnico hay una presentación que no merece mayores cuestionamientos. Hemos felicitado al Ministro porque ha hecho un planteamiento ordenador que aglutina las distintas áreas y eso es valioso para quienes estamos legislando, es valioso para quienes están siguiendo los temas educacionales más allá de la contingencia". Con respecto a los planteamientos del Ejecutivo ante las propuestas de la CONFECH precisó “nos interesa conocer del gobierno la otra agenda, la agenda política, que es finalmente la que puede recoger o no las demandas estudiantiles y lo que el 80% de los chilenos están esperando que es no al lucro en la educación pública, una mayor regulación y mayor calidad en el proceso educativo".

Fuente: senado.cl 18 de enero de 2012, Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

 

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