Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,29
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Estudiantes, familias y hasta los propios directivos de los planteles del Estado miran con reticencia cada vez que se deben subir los aranceles. Más allá de las visiones respecto a la responsabilidad del Estado en el financiamiento de la educación superior, lo cierto es que las U Estatales deben incrementar el costo de los aranceles para financiar el reajuste salarial del sector público, este año equivalente al 4,5%.

Cabe precisar, que las U Estatales son una de las pocas instituciones que no reciben apoyo del Estado para financiar dicho reajuste. En el resto de los ministerios y reparticiones, el aumento salarial anual de los funcionarios es cubierto directamente por las arcas fiscales. Y aunque este año, hubo conversaciones exclusivas entre las asociaciones de académicos y el gobierno para terminar con este tema, la respuesta no fue la esperada.

La justa demanda del gremio de trabajadores, en su condición de funcionarios públicos, obliga a estos planteles a incrementar sus aranceles en 4,5%.

Movilizaciones:
Las paralizaciones en la Universidad de Concepción y Arturo Prat anticipan un escenario no exento de conflictos. Los estudiantes reclaman congelamiento de aranceles en un contexto donde las Universidades no tienen mayores atribuciones en términos de conseguir nuevos recursos.

En el caso de la Universidad Arturo Prat, que estuvo 40 días en paro, se acordó que el reajuste de aranceles y de remuneraciones se realizaría de acuerdo al IPC. Como el IPC del año 2009 será negativo, en este caso no se subirán los aranceles a partir del año 2010, pero tampoco habrá reajuste salarial para los funcionarios y académicos. Esto último, favorecido principalmente por la compensación económica asignada a la institución, por concepto de zona extrema incluida en la Ley Incentivo al Retiro.

Cifras:
De acuerdo a los gastos de personal de las universidades del Estado, un reajuste del 4,5% implicaría egresos adicionales por más de $17 mil millones, monto que aún con un reajuste de los aranceles de un 4,5% sería difícil de compensar, debido a que éste alcanzaría sólo los $13,2 mil millones. Esta alza podría compensarse en parte por el reajuste por concepto de aportes fiscales que alcanzaría un valor en torno a los $3.8 mil millones, según estimaciones realizadas por la Unidad de Estudio del Consorcio de U Estatales.

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial