Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 lunes,31
 
 Con información de: 
Compartir

 

 

La Asociación de Directivos Superiores de Facultades de Administración, Negocios o Empresariales (ASFAE) junto a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, organizaron este seminario como parte de un ciclo de eventos académicos que se realizarán durante este año en diferentes universidades del país.

 

"Desafíos de la nueva Constitución para fortalecer el emprendimiento e innovación" fue el nombre del Seminario organizado por la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales (ASFAE), y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la U. de La Serena (FACSEJ), y que tuvo a destacados expositores, referentes en el área.

 

En la actividad, los expositores, Dr. Eduardo Bitrán, académico de la U. Adolfo Ibáñez y presidente del Club de Innovación; Pilar Lamana, directora de Empresas Go To Market y fundadora y socia de la cadena de heladerías Biancolatte; Mg. Claudio Maggi, director ejecutivo del Programa de Emprendimiento e Innovación Open Beauchef de la Universidad de Chile, e Iván Vera, socio fundador y presidente de Innspiral, Magical Startups & Turingo, reflexionaron sobre la importancia del emprendimiento y la innovación, sobre todo durante estos complejos momentos vividos durante la pandemia, y la necesidad de que dichas temáticas sean incorporadas en la nueva Constitución de Chile.

 

Los expositores mencionaron algunos desafíos, como incorporar un marco que genere incentivos para emprender e innovar. También, señalaron que el mundo está cambiando rápidamente, por lo que la Constitución debería tener la suficiente amplitud para permitir la adaptación de la sociedad a estos cambios.

 

Por otra parte, destacaron temas relevantes en este ámbito como el rol del Estado y la importancia de la descentralización para avanzar en dichas materias. En cuanto al contexto actual, además, resaltaron algunos ejemplos de emprendimientos que han surgido durante la pandemia, reflexionando que sí se puede tener éxito, aún en tiempos complejos.

 

Respecto a la iniciativa, la presidenta de ASFAE y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas, afirmó que “este primer seminario será parte de un ciclo de encuentros organizados por ASFAE en conjunto con diferentes universidades de todo el país que son miembros de nuestra organización y que de manera activa reunirán a especialistas, investigadores, académicos y profesionales destacados, para llevar su saber hasta los hogares con voz experta, sapiencia, prudencia y creatividad, aportando así a la discusión en torno a estas importantes temáticas, fundamentales para el presente y futuro desarrollo de nuestro país”.

 

A este seminario, le seguirán otros eventos académicos que impulsa ASFAE y las 32 universidades asociadas. Al finalizar el ciclo de seminarios, se espera plasmar en un documento, las exposiciones de los conferencistas, para hacer entrega de este compilado a la Convención Constituyente.

 

El Seminario se encuentra disponible en el canal Youtube Userena Oficial (https://youtu.be/Su6t2PoMJ6Q) y fue transmitido por UESTV, red televisiva de las universidades del Estado de Chile.

Escrito por Consuelo Peña, FACSEJ

Más noticias