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Disminuir la brecha digital y lograr que las políticas públicas se acerquen mejor a la realidad de los establecimientos de educación rural, forman parte de los objetivos que pretende el Observatorio de Prácticas Pedagógicas y Cultura Digital en Territorios Rurales, iniciativa que nace de un proyecto Conicyt “Stic Amsud”, coordinado por el Departamento de Educación, el Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional (Ceder) y Enlaces de la Universidad de Los Lagos.

Investigadores de Francia, Perú y Argentina participan de este proyecto, junto con los profesionales de Osorno, quienes, en conjunto, iniciaron un trabajo que se extenderá por dos años.

“Queremos ver cuáles son las políticas públicas que se aplican a nivel de los 4 países, qué particularidades tiene para el sector rural donde muchas veces no se hace una política específica para las escuelas unidocentes rurales que, generalmente, tienen especificidades y necesidades diferentes”, precisa Jean Lou Tissanié, encargado de Enlaces en la ULagos.

Pero si bien es sabido que Chile cuenta con deficiencias en materia de tecnologías para escuelas del sector rural ¿Cómo se compara esta realidad con establecimientos rurales en Francia? Para la investigadora del Ceder ULagos, Andrea Hain, “tenemos mucho en común. Hay bastantes puntos en común, que tienen que ver con políticas que se originan en educación en entornos generales pero hay poca focalización en el tema rural. Se habla mucho de lo rural desde lo urbano, y no hay una inclusión de las problemáticas rurales desde las necesidades de los mismos colegios, ese es un punto donde hemos coincidido todos”.

Por otro lado, como una experiencia enriquecedora calificó la investigadora argentina Roxana Cabello, de la Universidad Nacional “General Sarmiento” de Buenos Aires, este trabajo, el cual les ha permitido darse cuenta de muchas coincidencias entre los países participantes. “Estamos viendo que falta cierta focalización en especificidades de la educación rural, las decisiones de integración de tecnologías en educación suelen ser de política general, sin discriminar el ámbito urbano y rural. Nosotros creemos que hace falta primero identificar y caracterizar las especificidades de la educación rural que pueden ser compartidas por los países que estamos participando y generar políticas que respeten estas especificidades”, comenta.

El proyecto, que está dirigido por el académico Roberto Canales, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos, integra, además, a los investigadores Martín Quintana, Macarena Garnica y Claudia Saldía. La iniciativa contempla en una etapa siguiente que los investigadores locales visiten experiencias de escuelas rurales en Francia, Perú y Argentina.

Fuente: Comunicaciones U. Lagos

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