Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,23
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

El Dr. Jorge Allende, premio nacional de ciencias y académico de la Universidad de Chile, manifestó su preocupación respecto a las eventuales modificaciones que tendrá el sistema Becas Chile, anunciadas por el gobierno. En una carta, publicada en el diario el Mercurio, advierte que el Ministerio de Hacienda debiera considerar las recomendaciones realizadas por una serie de organismos expertos en el tema y considerar un mayor apoyo a los programas de posgrado nacionales.

El día domingo en “El Mercurio” se informa que el Ministerio de Hacienda está planteando hacer cambios en Becas Chile. La noticia, sin embargo, se centra en el posible cambio de la agencia responsable de la implementación del Programa. Se argumenta que una agencia especializada en selección de postulantes a becas internacionales podría ser más eficiente que Conicyt, que actualmente está a cargo de la ejecución del Programa.

Sin embargo, las modificaciones propuestas no se hacen cargo de críticas más importantes que han surgido de instituciones tan serias como la comisión asesora de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, una misión de expertos del Banco Mundial, la OCDE que estudió el tema y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Todas estas agencias concuerdan en que el Programa de Becas Chile es una muy relevante iniciativa, ya que ataca una de las más importantes falencias de Chile, cual es la escasez de capital humano capacitado para investigar e innovar. También concuerdan en señalar importantes carencias:
a.    La falta de vinculación entre el Programa de becas de posgrados en el extranjero con el programa que apoya los posgrados en Chile.
b.    La baja priorización de las becas hacia las áreas deficitarias y especialmente relevantes para Chile.
c.    La ausencia de estímulos para el regreso al país de los becarios, como sería el financiamiento de proyectos de retorno.
d.    La falta de compromiso de instituciones chilenas de emplear a los becarios que regresan.

Para resolver varios de estos problemas, tanto el CRUCH como los expertos de la OCDE y el Banco Mundial recomiendan otorgar becas institucionales que permitan a universidades o empresas desarrollar áreas temáticas relevantes para Chile, asegurándole a los becarios empleo e infraestructura a su regreso al país.

Es la opinión de la comunidad científica que estas importantes falencias surgen del hecho de que en la creación del Programa de Becas Chile y en su diseño no participaron las personas y las instituciones que más experiencia y responsabilidad tienen en la formación de posgrado y en investigación en el país, es decir, los investigadores y las universidades de investigación.

Por lo tanto, si se pretende cambiar la institucionalidad responsable del programa y reestructurar su diseño eliminando sus más notorias debilidades, será preciso que esa institucionalidad les dé cabida a los actores que más ideas y conocimientos pueden aportar al problema de formar personas capaces de crear y aplicar conocimientos.

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial