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Desde la academia se comienzan a discutir temas país y la U. de La Frontera no está ajena a ello. En esta oportunidad, el sistema de pensiones es la materia que convoca al Núcleo de Ciencias Sociales, al Fondo de Educación Previsional y a la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur.

29.05. 2015. Temuco. A través del Centro de Estudios en Psicología Económica y del Consumo (CEPEC), el Núcleo de Ciencias Sociales vuelve a tomar parte de temas que convocan a la población chilena, especialmente en los jóvenes. (http://conveniocienciassociales.ufro.cl/)

Esta vez se trata de la puesta en marcha del proyecto “Mi futura pensión comienza en la Universidad: Introducción a la educación previsional para jóvenes secundarios y universitarios”, ejecutado junto a la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS).

En este sentido, CEPEC-UFRO se alinea también con el Fondo de Educación Previsional (FEP), organismo que focaliza sus esfuerzos para educar sobre el sistema de pensiones y, así, crear una cultura previsional y de seguridad social.

“Como Núcleo de Ciencias Sociales tenemos como misión aportar a la política pública y a la ciudadanía con conocimiento pertinente, contextualizado y transferible, que permita efectivamente que cambien las condiciones de vida de nuestra gente”, dijo su directora, Dra. Marianela Denegri.

“En esta perspectiva de temas previsionales, la inclusión financiera y la alfabetización económica son vitales, por lo tanto, estamos dando un paso más allá, generando alianzas virtuosas con organismos gubernamentales, porque la academia debe aportar, hacer y decir, y no quedarnos solo en el saber”, agregó.

Desconocimiento de las Afps

El actual modelo de pensiones se sustenta en el esfuerzo individual para generar ahorros, la libertad de elección por parte de los sujetos y la delegación de la administración en empresas privadas conocidas como AFPs.

Originalmente, el modelo apuntaba a promover el desarrollo de un mercado financiero competitivo y eficiente, compatible con una economía de mercado, buscando la inversión y rentabilidad de los recursos generados por los fondos de pensiones.

En este marco, es que se habla de un “mercado de pensiones”, de manera que los sujetos pueden ser vistos como “consumidores” o “usuarios” de este sistema y modelo de seguridad social. Sin embargo, esta información no es manejada por el grueso de la población y se hace indispensable comenzar a educar y culturizar.

“Tenemos que preparar a la población para enfrentar el mercado y eso se consigue transfiriendo el conocimiento necesario para empoderar a las personas respecto de este tema”, comentó el presidente del CDS, Richard Caamaño.

En ese sentido, el coordinador general del proyecto, Eduardo Gallegos, comentó que actualmente faltan espacios de socialización en materia económica y una actitud racional frente al consumo; además, existe una visión distorsionada del sistema de AFPs.  “Queremos generar una reflexión autocrítica, partiendo por los estudiantes y jóvenes respecto del funcionamiento de los Fondos de Pensiones. Necesitamos crear conciencia”, explicó.

El proyecto contempla la realización de 14 talleres informativos-participativos para más de 600 jóvenes de las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Carahue, Freire y Lautaro.

Discusiones de fondo

El seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Joaquín Bascuñán, señaló que este tema es parte de la discusión gubernamental y la gran pregunta es si se continúa con este modelo. “Estamos trabajando para mejorar el sistema previsional, esperando el informe de una comisión -integrada por expertos internacionales que ya han experimentado la transformación en sus países- para tomar una decisión”, dijo la autoridad. “Pero aun así es necesario educar a la población, debe haber una cultura previsional y debemos llegar a los segmentos donde las AFPs no llegan”, agregó.

Fuente: Comunicaciones UFRO

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