Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,05
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

La obra monumental “Jaylliña Thaya” (cantar del viento, en aymara) fue hecha por la   artista Paola Pimentel  y  financiada por la Universidad de Tarapacá, a través de su Convenio de Desempeño de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales,  con el fin de marcar una señal para resaltar la importancia que implica la Cultura Chinchorro en la XV Región de Arica y Parinacota, en el país y en el extranjero.

Durante la inauguración, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores, señaló que “esta obra monumental viene a integrarse a lo que a futuro será el circuito de la Cultura Chinchorro que comienza en Camarones, sigue hasta la playa y continúa por los sitios del morro y concluye en el gran Museo Arqueológico de Azapa, por lo que la comunidad y los turistas van a tener bastante que ver y aprender de esta cultura, que a nivel mundial tiene un lugar muy considerado, debido al trabajo de nuestra Universidad que desde hace cincuenta años está a cargo de la preservación y difusión de esta cultura y que esperamos luego sea patrimonio de la humanidad”.

 

21.06.2017. Arica. Dos momias (un hombre y una mujer) de más de cuatro metros de altura silban una suave melodía cuando sopla el viento en la entrada del camino que lleva a caleta Camarones. “Jaylliña Thaya” (cantar del viento, en aymara) es el nombre de estas obras construidas sobre estructuras de fierro revestidas de arcilla y con orificios por donde circula el viento, provocando un efecto similar a un silbido. Esta última obra monumental que la Universidad de Tarapacá, financió a través de su Convenio de Desempeño de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales,  con el fin de marcar una señal para resaltar la importancia que implica la cultura Chinchorro en la XV Región de Arica y Parinacota, en el país y en el extranjero.

En la ceremonia de inauguración de la obra monumental, la Intendenta de Arica  Gladys Acuña, manifestó que “Aquí se encuentran las nuevas momias que la Universidad de Tarapacá, a través de su Convenio de Desempeño, ha hecho realidad en la comuna de Camarones, un hito que releva lo importante que es la cultura Chinchorro en nuestra región y en nuestro país, que es una de las características por las que se nos identifica y que por supuesto, es un objetivo que tenemos presentes para el crecimiento y desarrollo de nuestra región”.

Asimismo, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores, destacó que “La verdad es que esta inauguración es una situación que nosotros esperábamos, porque es una obra monumental que viene a integrarse a lo que a futuro será el circuito de la cultura Chinchorro que comienza en Camarones, sigue hasta la playa y continúa por los sitios del morro y concluye en el gran Museo Arqueológico de Azapa, por lo que la comunidad y los turistas van a tener bastante que ver y aprender de esta cultura, que a nivel mundial tiene un lugar muy considerado, debido al trabajo de nuestra Universidad que desde hace cincuenta años está a cargo de la preservación y difusión de esta cultura y que esperamos luego sea patrimonio de la humanidad”.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero, señaló que “Estamos muy contentos de poder inaugurar estas dos esculturas que representan diez mil años de cultura aquí en Cuya, camino a Camarones; la verdad es que la artista Paola Pimentel ha hecho un trabajo maravilloso y estamos agradecidos de la Universidad de Tarapacá y del Gobierno Regional, porque estamos consolidando que la cultura Chinchorro se expanda desde aquí hacia el mundo”.

Finalmente, el Director Ejecutivo del Convenio (UTA0901), Álvaro Palma, explicó que esta inauguración implica un cierre simbólico al Convenio que ya finalizó su ejecución bajo el financiamiento del Ministerio de Educación.

“El Convenio de Desempeño fue una iniciativa del primer gobierno de la Presidenta Bachelet, que fue destinar recursos para hacer que las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, adquirieran un lugar preponderante en el país que por muchos años no habían tenido apoyo con recursos. En el caso de la Universidad, una de las áreas involucradas fue la Arqueología, que en nuestra región es una de las más relevantes, dada la presencia -desde hace más de siete mil años- de la Cultura Chinchorro, habitantes que fueron los primeros en la historia de la humanidad en utilizar técnicas de momificación, por lo tanto, consideramos que una de las obras monumentales que nosotros comprometimos en este Convenio fue que aquí, a la entrada de la caleta de Camarones, donde están los vestigios más antiguos de esta momificación, estuvieran representadas de tamaño monumental”, explicó Palma.

La actividad contó con los números artísticos de Andrés (músico ariqueño) y el conjunto folclórico Integración de la Universidad de Tarapacá (CINUT), quienes representaron un cuadro de fantasía sobre la vida de la cultura Chinchorro.

Fuente: Comunicaciones U. de Tarapacá 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial