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A través de un webinar, el Proyecto en Red 20993 abordó los resultados preliminares de los estudios realizados durante el año 2023 en las áreas de Retención, Investigación y Vinculación con el Medio.

Con la participación de representantes institucionales, este jueves 11 de enero, el Proyecto Sistema Integrado de la Información, entregó los avances y resultados de los estudios realizados durante el año. Para la directora del proyecto, Ingrid Grunewald, quien dirigió la actividad: “son el inicio de un trabajo que se puede profundizar en muchas más variables de interés particular para cada una de las instituciones” y un paso para avanzar hacia la implementación y consolidación de un Sistema Integrado de Información, que dé respuesta a desafíos prospectivos y estratégicos del Sistema de Universidades del Estado.

Los objetivos de estas investigaciones se elaboraron a partir de una encuesta aplicada a directivos institucionales de las 18 universidades estatales y que fue respondido por un total de 32 vicerrectores y directores académicos, de Investigación y de Vinculación con el medio, además de Planificación, Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad.

Estudio sobre retención de estudiantes:

Durante la jornada, se presentaron tres estudios a cargo de diferentes representantes de la red. El primero, titulado “Estudio sobre retención de estudiantes”  y presentado por Gabriel Molina, ingeniero de datos del proyecto, tuvo como objetivo, obtener un contexto respecto al fenómeno de retención y sobre el alcance y efectividad de los planes de acompañamiento estudiantil en las universidades.

A partir del análisis, el estudio propone un modelo de evaluación para planes de acompañamiento PACE.  Para esto, se generó un catastro de planes vigentes de acompañamiento institucional, donde se reportaron un total de 47 planes en 17 universidades estatales y se realizó un análisis descriptivo de retención institucional y de carreras a partir de 107.757 estudiantes matriculados por primera vez en 2021 (con datos del Centro de estudios MINEDUC, Matrícula en educación superior).

Estudio sobre Medición del impacto de la investigación:

A continuación, Alejandro Ferreiro, ingeniero de datos del proyecto en Red, presentó los resultados del estudio “Medición del impacto de la investigación en el proceso formativo de los estudiantes”, que se basó en la existencia de diferentes definiciones y percepciones de la información entre las instituciones, relevando la necesidad de establecer un instrumento de carácter cualitativo que mida el impacto de la investigación en el proceso formativo.

Esta investigación puede ayudar a las instituciones de investigación a supervisar y gestionar  su desempeño y a difundir esta contribución, permitiendo una mayor valoración de la investigación y un impacto positivo en el financiamiento de esta en las instituciones de educación superior.

Como contribución principal, el estudio logró identificar un instrumento para medir el impacto que tienen los proyectos en los procesos de formación.  El instrumento está diseñado para ser aplicado a los directores de proyectos de investigación y mide las dimensiones de producción de conocimiento, creación de capacidad de capacidad de investigación, información sobre políticas y prácticas y beneficios sociales y económicos.

Estudio del área de Vinculación con el Medio:

Paula Fuentes, científico de datos del proyecto, presentó el estudio que buscó “describir cómo se relaciona el sistema estatal chileno con el entorno público regional, considerando el marco conceptual de relacionamiento de la red de VcM” y que se desarrolló en torno a tres ejes: el trabajo conjunto con la Red de Vinculación con el Medio del CUECH, el Modelo de Relacionamiento con el Ecosistema Público Regional (EPR) y la definición de áreas de estudio.

La expositora destacó respecto al trabajo colaborativo con la Red de Vinculación con el Medio que “estamos buscando tributar al Sistema de las Universidades del Estado, por lo tanto es importante buscar sinergia entre los distintos proyectos y complementar sus resultados”.

En este sentido, el estudio logró consolidar una base de datos a nivel nacional con proyectos FIC-R adjudicados por cada GORE y generar una propuesta de instrumento para levantamiento de iniciativas o instancias de relacionamiento entre las universidades estatales y el EPR. Este documento quedó a disposición de la Red de VcM para su ajuste y aplicación.

Conclusiones 

Ingrid Grunewald, directora del Proyecto Sistema Integrado de la Información, indicó respecto de los estudios que junto con presentar análisis descriptivos de los resultados proponen instrumentos: “En el caso de Investigación y Vinculación tenemos instrumentos para consultar (…). En el caso de retención, se propone un instrumento para hacer evaluación de los programas de acompañamiento, está focalizado en los programas PACE que es un programa transversal en todas nuestras instituciones y que puede seguir siendo monitoreado año a año con este instrumento.”

En este sentido, finalizó destacando que “la recopilación de datos asociados al quehacer de las universidades es clave para avanzar hacia una gestión centrada en datos y así podemos llegar convertir el Sistema Estatal en una organización que confía en los datos y y los utiliza como evidencia para sus decisiones estratégicas.”

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