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El Dr. Álvaro Maglia fue invitado a exponer en la Mesa de Internacionalización del Proyecto Ethos del Sistema de Universidades del Estado (SUE), para presentar la experiencia de trabajo de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), como un referente dentro de los procesos de apoyo y colaboración en América Latina.

El Grupo de Montevideo se fundó a inicios de la década de los 90 “Cuando se creó la AUGM se sabía lo que se quería y se creó como instrumento para sostener la educación pública, cuando el FMI y el Banco Mundial querían acabar con la educación pública en América Latina, los rectores fundadores, les dijeron que no, y les respondieron con fortalecer la educación pública. Si no tenemos educación pública no se puede luchar en contra de las desigualdades.”

América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo, según lo señala el coeficiente Gini; para el Grupo de Montevideo, la educación pública es estratégica con respecto a la responsabilidad social que tienen las universidades del Estado.  

Uno de los desafíos para las universidades latinoamericanas, es poder responder las necesidades que tiene cada país, considerando también los procesos privatización interna y externas que estas instituciones han vivido “lo que sucede actualmente, si revisamos la historia pasada y el tiempo actual es que nuestros Estados han estado pervertidos por gobernantes que han vendido su país al extranjero y que de alguna manera eso supone tensiones porque la universidad que construyó ese país, ve que ese país se le va de la manos. Por eso la ciudadanía debe exigir, y los gobernantes deben ser capaces de hacer las transformaciones.” Agregó el Dr. Maglia. 

Autonomía, Autogobierno e Integración

 

Dentro de las perspectivas centrales para la configuración de la identidad la universidad pública es la relación intrínseca que debe existir entre la universidad y su contexto social, comenta el Secretario Ejecutivo de la AUGM, “La autonomía es una fortaleza y rinde cuentas, no es una torre de marfil, rinde cuentas a un conjunto no a un poder exclusivo determinado. Para funcionar autónomamente tenemos que ser autogobernados, no es posible la autonomía si nos gobiernan de afuera. Los miembros tienen que ser públicos, autónomos y autogobernados.”

La integración regional es clave para la configuración del Ethos y para hacer frente a las políticas neoliberales. Según el Dr. Maglia, es desde una clara definición del rol de la Universidad Pública dentro de su contexto local donde el Ethos se puede proyectar hacia un dialogo global y búsqueda de sentidos comunes con el resto de las universidades públicas de la región, “No hay forma de participar del conocimiento universal sin relacionarse internacionalmente. De forma consustancial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, no hay forma de llevar una política de relacionamiento internacional si no hay gente que esté diariamente en la trinchera  de las relaciones internacionales.”

La mesa de internacionalización del Ethos está compuesta por las 18 universidades estatales que conforman el SUE y actualmente se encuentra en una etapa de levantamiento de información sobre referentes de universidades latinoamericanas que desarrollan sus planes y visiones estratégicas con pertinencia local y regional.

Erick Valenzuela Bello

Periodista Proyecto Ethos, CUECH

 

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