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¿Cuáles son los principales objetivos? ¿Qué acciones se realizarán? Conoce el plan de trabajo de este proyecto pionero para la educación superior pública del país.

 

Luego de la promulgación de la ley de Universidades del Estado (21.094), los rectores de las 18 universidades públicas acordaron en septiembre del año pasado desarrollar una línea de trabajo orientada a potenciar la Formación Ciudadana en el perfil de egreso de los estudiantes de estas casas de estudio. Esta decisión tiene como principal objetivo formar profesionales y técnicos que estén comprometidos con la democracia y la construcción del país, cumpliendo así con lo establecido en el artículo 6 de la ley 21.094, la cual señala que las instituciones públicas deben trabajar para que estos jóvenes “dispongan de capacidad de análisis crítico y valores éticos. Asimismo, deberán fomentar en sus estudiantes el conocimiento y la comprensión empírica de la realidad chilena, sus carencias y necesidades, buscando estimular un compromiso con el país y su desarrollo”.

Así, el acuerdo estableció que todas las instituciones destinarán recursos para el desarrollo de un proyecto de carácter colaborativo pionero para la formación ciudadana de la educación superior chilena. Dicho proyecto será ejecutado a través de la Red de Pregrado de las Universidades del Estado, y contará con un Comité de Coordinación a cargo de la Dra. Alejandra Silva, y otros profesionales del sector. Junto con esto, se constituyó un directorio del proyecto compuesto por los directores de Pregrado de las universidades de Valparaíso, de Chile, de Los Lagos, de Antofagasta, del Bío-Bío y Arturo Prat.

A través de un trabajo colaborativo, este equipo multidisciplinario avanzará interactuando con distintos grupos consultores con el fin de diseñar una propuesta de trabajo para que cada institución pueda fortalecer la Formación Ciudadana en sus estudiantes. Este proyecto “define un espacio de responsabilidad de la universidad en torno a la ciudadanía y su formación, la cual debe desarrollar capacidades y competencias en los futuros profesionales que les permitan posicionares ante los problemas éticos, sociales y públicos, contribuyendo al desarrollo del país”, explicó Alejandra Silva.   

Los próximos pasos

Liderado por el Comité de Coordinación, ahora comenzará un proceso de recopilación de experiencias de formación ciudadana en las universidades del Estado a través de las Vicerrectorías Académicas, un trabajo con consultores expertos en el tema y la organización de un seminario sobre los desafíos de la formación ciudadana en la Educación Superior, que se realizará en enero de 2020.

Para más información, escribir a [email protected]

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