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Los abajo firmantes, académicas  y académicos  de las universidades del Estado de Chile, frente a la actual propuesta del Ministerio de Educación, denominada “Bases para una Reforma al Sistema Nacional  de  Educación  Superior”,  queremos  plantear  las  siguientes  observaciones   críticas  y aportes para enriquecer su necesaria discusión.

 

Valoramos positivamente   algunos elementos contenidos en la propuesta ministerial. Sin embargo, consideramos que, en tanto marco de un futuro proyecto de ley, adolece de serios errores que deben ser corregidos con urgencia.

 

Observaciones a la propuesta del MINEDUC

 

•   Una  reforma  educacional  debe  basarse  en  una  noción  integral  de  educación  y  una estrategia  nacional  de  desarrollo.  Su elaboración requiere de un diagnóstico crítico y certero de las dificultades y desafíos que enfrenta este sistema, en el marco del desarrollo nacional.  La Reforma de la Educación Superior Chilena no puede reducirse a  medidas regulatorias que buscan ordenar el actual sistema de mercado de la educación, que se ha caracterizado por ser profundamente inequitativo e ineficiente.

 

•   Una reforma educacional debe recuperar el sentido público de la educación  superior  en Chile, lo cual pasa necesariamente  por el fortalecimiento y articulación de las instituciones estatales.  Esto, que no se considera en el documento, debe ser prioridad a la hora de asignar recursos. Más aún, el documento no diferencia instituciones estatales y privadas ni define  la  misión  y  rol  social  que  cumplen  las  instituciones  del  Estado.  En el ámbito universitario,  no presenta un marco normativo especial para las universidades  estatales y la propuesta de institucionalidad no va más allá de citar nuevas agencias, sin profundizar ni en los roles ni atribuciones de ellas. No se manifiesta la voluntad de reconstruir un Sistema Universitario Estatal, con un financiamiento que le permita su expansión, desarrollo y que se haga cargo de la destrucción y abandono que ha sufrido durante casi cuatro décadas.

 

•   La propuesta del MINEDUC plantea -sin definir ningún tipo de prioridades en la asignación de recursos- abrir el financiamiento público a todas las instituciones que acepten participar en el sistema de educación superior y cumplir sus normas, diferenciando el financiamiento a la demanda (gratuidad de estudios) del financiamiento  estructural  para  investigación  y extensión. Consideramos que antes de abrir el financiamiento  público, se debe asegurar los recursos necesarios para el fortalecimiento del sistema universitario estatal. Respecto a las  condiciones  de  entrada  al  sistema,  pensamos  que  son  extremadamente  laxas  en términos  de calidad, sin una clara definición  de las  instituciones  ni de sus roles y sin la necesaria  diferenciación  entre  el  mundo  privado  y  el  estatal.  Al  mismo  tiempo,  sigue operando la mal entendida libertad de enseñanza para amparar la creación indiscriminada de nuevas instituciones de educación superior.

 

 

Propuesta de ejes de desarrollo para un sistema nacional de educación superior

 

1.     Concebimos  la educación  superior como un derecho de todos los ciudadanos  y ciudadanas, con la convicción  que una sociedad democrática  requiere tener una ciudadanía educada, que las posibilidades  de desarrollo  en la sociedad  contemporánea  se basan  fuertemente  en el conocimiento y que en una sociedad  globalizada  el cultivo de la cultura es parte constitutiva  indispensable del desarrollo e identidad de las sociedades.

 

2.     Proponemos un Sistema Nacional de Educación Superior integrado  y regulado,  que articule armónicamente  las universidades y otras instituciones  de educación  superior. El Estado debe garantizar que este sistema se oriente por las necesidades de desarrollo del  país  y de sus ciudadanos,  y no por criterios de mercado ni menos por fines de lucro.

 

3.     Planteamos  un  sub-sistema   de  educación   superior  estatal  con  cobertura   nacional,  con financiamiento  estatal íntegro y directo  a las instituciones,  y donde  el acceso  y la gratuidad estén  garantizados.   Este  sub-sistema   debe   considerar   mecanismos   que   favorezcan   la colaboración,  el intercambio  y la movilidad  de  académicos,  estudiantes  y  funcionarios  no académicos   entre  instituciones.   Asimismo, debe  tener  una  comunicación  fluida  con  los Institutos de Investigación del Estado y de la fuerzas armadas.

 

4.     Entendemos  la  universidad,  en  tanto  uno  de  los  pilares  fundamentales   de  la  educación superior,  como  una comunidad  compuesta  de  académicos,  estudiantes  y  trabajadores  no académicos,  donde  convergen  los saberes y la cultura de manera integrada y transversal, y donde  sus  integrantes  desarrollan  su  quehacer  en  un  ambiente  de  libertad,  tolerancia  y carente de toda discriminación.

 

5.     Consideramos que la actividad  universitaria  debe  desarrollarse  con  la mejor  calidad.   Para asegurar  ello,  su  medición   debe  incluir,   además  de  indicadores   estandarizados,   otros indicadores  más  complejos  y  finos  que  reflejen  cómo  nuestras  instituciones  cumplen  su misión de pensar el país de manera transversal y estratégica;  cómo  y cuánto contribuyen  a educar a su población;  cómo contribuyen  al desarrollo del país y sus comunidades  desde la producción  cultural,  la  investigación   básica  y  aplicada,  la  innovación,   la  extensión  y  el desarrollo de políticas públicas.

 

En resumen,  si bien  la propuesta  del MINEDUC  introduce  modificaciones deseables,  mantiene muchos de los criterios de mercado y condiciones  de detrimento  de la función de las  instituciones estatales que caracteriza la larga crisis de la educación  superior chilena. Nos asiste la convicción que  es fundamental  construir  un  nuevo  marco  institucional  y normativo  que  establezca  como prioridad  el fortalecimiento de las universidades  estatales,  como  base del Sistema  Nacional  de Educación  Superior.  Esperamos  asimismo  que  el  MINEDUC  abra  el  proceso  de  discusión  y elaboración  del proyecto  de ley a las comunidades  universitarias y educacionales  en general con el objetivo de lograr una legislación moderna y democrática,  y con amplia participación de quienes la deberán implementar.

 

ver sitio: https://declaracionreforma.wordpress.com

Para adherir enviar email a: [email protected]

 

Firmantes y adhesiones:

Abdón Catalán Sobarzo Departamento Matemática y Estadística, Universidad de la Frontera

Adrian Ocampo, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Aldo Gaggero, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Alejandro Rodríguez Musso        Escuela de Diseño, Universidad de Valparaíso

Alexies Dagnino Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso

Alberto de la Fuente       Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile

Alejandro Cataldo, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca

Alfredo Jadresic                Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Alicia Morales Chvets     Facultad de Odontología, Universidad de Chile

Amanda Huerta                Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Amaya Pavez Lizarraga  Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Santiago de Chile

Amelia Ramírez Rivera   Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena

Ana Cecilia de la Maza    Universidad de la Frontera

Ana María Bacigalupo Falcón      Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso

Anita M. Rojas   Facultad de Ciencias, Universidad de Chile

Antonio Glaría B.              Facultad de Ingeniería, Universidad de Valparaíso

Beatriz Bustos   Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Beatriz Naranjo Sistema Integrado de Bibliotecas, Universidad de Valparaíso

Benjamín Suárez              Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Bernardita Campos Maia, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Universidad de Valparaíso

Blanca Zúñiga Alegría     Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Universidad de Talca

Carlos Arturo Navarrete,              Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena

Carlos Calvo       Departamento de Educación, Universidad de La Serena

Carlos G. Osorio               Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Carlos Martínez Méndez              Departamento de Ciencias Exactas, Universidad de Los Lagos

Carlos Ruiz E.     Departamento de Sociología, Universidad de Chile

Carlos Ruiz S.     Departamento de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile

Carmen Gloria Muñoz M.            Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile

Carmen Julia Coloma     Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Carolina Guzmán Valenzuela      Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile

Christian Méndez Figueroa         Universidad de La Serena

Claudio C. Ramírez          Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Talca

Claudio Gutierrez             Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile

Claudio Hernán Palma Rojas       Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena

Claudio Martinez             Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Santiago de Chile

Claudio Olea      Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Chile

Claudio Rivera   Departamento de Gobierno y Empresa, Universidad de Los Lagos

Cristian D. Gonzalez-Aviles          Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena

Cristian Figueroa Acevedo           Escuela de Teatro, Universidad de Valparaíso

Cristián Mallol Comandari           Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad de La Frontera

Daniel Opazo     Facultad de Arquitectura, Universidad de Chile

Daniela Olivares Aising   Terapia Ocupacional, Universidad Austral de Chile

Diego Catalán    Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Domingo Asun  Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso

Edgardo Carabantes Olivares     Departamento de Educación, Universidad de La Serena

Edmundo Lazo  Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Tarapacá

Eduardo Menéndez Proupin      Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile

Eduvina Villagrán Campos           Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena

Elena Olivos Herreros     Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad de La Frontera

Eliana Bustamante Diaz Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena

Elisa Araya          Departamento de Educación Física, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Erika Zúñiga Fuentes      Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Universidad de La Serena

Ernesto Águila   Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile

Fermin Gonzalez              Facultad de Odontología, Universidad de Chile

Fernando Cabrales G.    Escuela de Negocios, Universidad de Tarapacá

Fernando Dowling          Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Flavio Salazar Onfray     Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Francisco Watkins           Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile

Freddy Chávez Cancino Departamento de Música, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Gabriel Vargas Easton    Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile

Gabriela Manzi Zamudio              Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Germán Manríquez        Facultad de Odontología, Universidad de Chile

Georgina García Escala   Departamento de Educación, Universidad de La Serena

Germán H. Hermosilla Díaz          Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Giorgio Boccardo             Departamento de Sociología, Universidad de Chile

Gittith Sanchez Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Gladys Bobadilla Abarca,              Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación, Universidad de Santiago de Chile

Gloria Baigorrotegui       Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile

Gloria Icaza         Instituto de Matemática y Física, Universidad de Talca

Gonzalo Gutierrez           Facultad de Ciencias, Universidad de Chile

Guillermo Avendaño Cervantes Ingeniería Civil Biomédica, Universidad de Valparaíso

Guillermo Castro Palacios, Departamento de Educación Básica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Guillermo Leyton García, Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena

Héctor Bugueño Egaña  Departamento de Educación, Universidad de La Serena

Héctor Díaz Bórquez       Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Héctor Páez Rivera          Departamento de Ingeniería en Alimentos, Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena

Héctor Reyes S. Departamento de Agronomía, Universidad de La Serena

Héctor Torres    Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena

Herman Guerrero Ortiz Pedagogía Educación General Básica, Universidad de La Serena

Hernán Burgos Vega       Departamento de Matemática, Universidad de La Frontera

Iris Espinoza Santander Facultad de Odontología, Universidad de Chile

Iván P. González G.         Instituto de Física y Astronomía, Universidad de Valparaíso

Jaime Montes Miranda Departamento de Educación, Universidad de La Serena

Javier Ruiz-Tagle              Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Jessica Olate Andaur      Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Jimena Cucurella Asenjo               Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena

Joaquín Paillamanque C.              Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso

Johanna Contreras         Facultad de Odontología, Universidad de Chile

John Ewer           Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Universidad de Valparaíso

Jonas Chnaiderman        Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Jorge Inzulza Contardo Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Jorge Mpodozis               Facultad de Ciencias, Universidad de Chile

Jorge Salgado    Departamento de Educación, Universidad de La Serena

Jorge Weil Parodi             Universidad de Los Lagos

José Ignacio Vielma Cabruja        Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

José Mauricio Contreras               Departamento de Formación Pedagógica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

José Navarro     Facultad de Medicina, Universidad de Chile

José Novoa Jerez             Universidad de La Serena

José Patricio Escorza Walker       Departamento de Formación Pedagógica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

José Rutllant Costa         Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile

Juan Álvarez       Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile

Juan Carlos Salinas Castro           Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

Juan Pablo Mañalich R. Facultad de Derecho, Universidad de Chile

Julián Ortiz         Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile

Julio Romero Figueroa   Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile

Leonor Inés Pepper Bergholz      Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Leonora Díaz Moreno    Universidad de Valparaíso

Luis Alberto González     Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Luis Alberto Ruinoso      Universidad Austral de Chile

Luis Aguirre Le-Bert         Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile

Luis Campos Medina      Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Luis Cifuentes Seves       Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile

Luis Huerta         Facultad de Ingeniería, Universidad de Talca

Luis Ricardo Baeza Correa            Escuela de Diseño, Universidad de La Serena

Luis Vera Fuente-Alba    Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Luisa Nery Elgueta Alucema        Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena

Maisa Rojas        Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile

Marcela Alcota  Facultad de Odontología, Universidad de Chile

Marcelo Cano Cappellacci            Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Marco Corgini Videla      Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena

Margarita Iglesias Saldaña           Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile

Margarita Pérez Valdés Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Universidad de Los Lagos

María Carmen Molina    Facultad de Medicina, Universidad de Chile

María Cristina Fragkou  Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

María Elena Muñoz        Facultad de Artes, Universidad de Chile

María Isabel Cortez         Facultad de Matemática y CC, Universidad de Santiago de Chile

María Jesús Tapia Cofré                Facultad de Medicina, Universidad de Chile

María Pérez Mantilla      Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Atacama

María Teresa Ulloa Flores             Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Marina Gabriela Grabivker Novakosky   Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso

Mario Rodrigo Fabregat Peredo                Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Maritza Sepúlveda Martínez       Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso

Mauricio Baeza Paredes               Facultad de Odontología, Universidad de Chile

Mauricio Cerda Beroiza Departamento de Psicología, Universidad de La Serena

Mauricio Gonzalez Arias               Departamento de Psicología, Universidad de La Serena

Mauricio Henríquez        Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Mauro San Martín          Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena

Maximiano Atria              Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Mercedes López               Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Michael Lukas   Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Miguel Alvarado               Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso

Miguel Maldonado Saavedra     Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Universidad de Santiago de Chile

Miguel Reyes Parada      Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias Medicas, Universidad de Santiago de Chile

Mónica Hernández M​agofke      Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Natalia Jorquera Silva    Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Néstor Lagos W.              Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Nicolás Guiliani Facultad de Ciencias, Universidad de Chile

Octavio Vásquez Arancibia          Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile

Oscar Santiago Vallejos Barra     Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Talca

Pablo Barceló    Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile

Pablo Corvalán Departamento de Inglés, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Pablo Lovera Falcón       Departamento de Filosofía, Universidad de Santiago de Chile

Paola Bolados García      Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso

Paola Méndez   Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Patricio Alcota Aguirre   Facultad de Ingeniería, Universidad de Antofagasta

Patricio Bustamante Veas            Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Patricio Herrera González             Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Valparaíso

Patricio Riquelme Contreras       Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Paula González Álvarez  Departamento de Pregrado, Universidad de Chile

Pedro Labraña  Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad del Bio-Bio

Pedro Vega Jorquera      Departamento de Física y Astronomía, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena

Rafael Correa     Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y Medio Ambiente, Universidad Tecnológica Metropolitana

Rebeca Jazmín Millaray Silva Roquefort Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Richard Bravo Piñones  Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Universidad de La Serena

Roberto Pizarro                Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, Universidad de Talca

Rodolfo Barbá   Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena

Rodolfo Morrison           Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Rodolfo Schmal                Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca

Rodrigo Aguilar Escuela de Arquitectura, Universidad de Santiago de Chile

Rodrigo Booth  Facultad de Arquitectura, Universidad de Chile

Rodrigo Sepúlveda Prado            Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Ronald Cancino Salas     Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de la Frontera

Rossana Godoy Lenz      Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Universidad de La Serena

Rubén A. Hidalgo             Departamento de Matemática y Estadística, Universidad de La Frontera

Rubi Rodríguez Departamento de Matemática y Estadística, Universidad de La Frontera

Samuel Navarro               Facultad de Ciencia, Universidad de Santiago de Chile

Sandra Mella Díaz            Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Sebastián Pagueguy Fenner        Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Sergio A. Castro                Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile

Silvana Castillo Parra      Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Stéren Chabert Facultad de Ingeniería, Universidad de Valparaíso

Valentina Bahamondes Asuntos Estudiantiles, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Valentina Bulo   Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile

Valeria Opazo Neumann              Departamento Artes y Letras, Universidad de La Serena

Valeria Sabaj Diez             Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Vidal Basoalto Campos  Departamento de Formación Pedagógica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Virginia Fernández Arancibia       Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Viviana Sobrero                Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Willy Kracht        Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile

Ximena Toro Vega           Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Yanola González D.         Educación Parvularia, Universidad de La Serena

Yves Martin        Facultad de Ciencias, Universidad de Chile

Zita Maria Teresa Julia Jorquera Universidad de La Serena

Zulema de Barbieri          Facultad de Medicina, Universidad de Chile

 

 

 

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