Skip to main content
Noticias
Imagen destacada
 jueves,06
 
 Con información de: 
Compartir

El Consorcio de Universidades del Estado  de Chile lamenta profundamente el fallecimiento del destacado biólogo, filósofo y escritor, Humberto Maturana.

El académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1994 se convirtió en uno de los intelectuales más prominentes de nuestro país, dejando un importante legado para el conocimiento nacional y mundial. 

En su trabajo sobre la Autopoiesis,  realizado junto al Dr. Francisco Varela, se sostiene que todo ser vivo es un sistema cerrado que se crea continuamente a sí mismo, y por lo tanto, se repara, mantiene y modifica esta forma revolucionaria de entender la biología, junto con los resultados de sus investigaciones, se siguen aplicando en campos tan diversos como la medicina, la biología, la educación, la filosofía y la psicología cognitiva. 

Asimismo, fundó junto a Ximena Dávila, el Instituto Matríztica, con el objetivo de investigar sobre la biología cultural.

El legado que nos deja Humberto Maturana, al explorar otras dimensiones de la biología nos alienta a fortalecer el desarrollo de la ciencia en nuestro país y avanzar en diferentes áreas del conocimiento. 

 

Consorcio de Universidades del Estado de Chile

Más noticias