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El rector de la Universidad con sede en Valparaíso, Carlos González, planteó su parecer en cuanto al desafío de la integración de las Universidades del Estado, asegurando que más allá de sus problemáticas propias y diferencias en cuanto a su acreditación, comparten el mismo estándar de calidad y trascendencia en el proyecto formativo país.

En el marco de la Jornada Ampliada de las redes de Planes de Fortalecimiento de las Universidades Estatales (Red de Vicerrectores/as Académicos/as y Red de Pregrado), en el contexto del Proyecto Ethos II, realizada el martes 14 y miércoles 15 de noviembre de 2023 en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), el rector de la institución emplazada en Valparaíso, Carlos González, se refirió a la importancia de la integración y el trabajo en red de las 18 Universidades del Estado y a los desafíos, que a su juicio, marcan la ruta de su labor formativa.

La máxima autoridad de la UPLA manifestó su valoración a instancias como ésta, donde se reúnen los/las representantes de las Vicerrectorías Académicas y de las Direcciones de Pregrado de las Universidades estatales, para conocer los avances del Proyecto construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado (SUE), y discutir sobre los pasos a seguir en pos de la integración y el trabajo colaborativo de las instituciones públicas de educación superior.

¿Cuál es, a su juicio, la importancia de acoger en su universidad una jornada ampliada como ésta, que reúne a los/las representantes de las Redes de Fortalecimiento de las Universidades Estatales?

Estamos felices de recibir a todos nuestros colegas de las distintas Universidades de nuestro país, y además en esta asociación que es importantísima- que es casi obligada- entre las Vicerrectorías Académicas y las Direcciones de Pregrado. Es una dupla que es muy virtuosa, porque en realidad es la que le da el espíritu y toda la ingeniería que está detrás de una universidad, porque están ahí todos los servicios que están adscritos y van en beneficio del desarrollo formativo de nuestros estudiantes. Por lo tanto, hay una colaboración y una relación positiva de nudos críticos, de prácticas exitosas que se comparten y se sugieren, y en estas instancias precisamente se favorece eso. Por lo tanto, es una conversación que se nutre desde el espíritu más importante de lo que es la academia, que es la discusión, el análisis, la revisión de datos, la revisión teórica y de los marcos conceptuales que permitan definir una estructura del deber ser de los/las estudiantes.

¿Cómo observan desde la UPLA el desafío de construir el Ethos Identitario del Sistema de Universidades Estatales (SUE) , en el que se enmarca esta jornada?

Yo valoro de manera muy notable el que se haya organizado este encuentro en una nuestra universidad, que es una universidad regional, estatal y pública. Por lo tanto, los abrazamos con cariño, y estábamos ansiosos por recibirlos porque nos gusta que se sienta un espacio como es una universidad en una región. Además, es valorable que a propósito del Ethos de las Universidades del Estado, que ha sido un proyecto tan importante que se ha trabajado en todas las instituciones- con un aporte fundamental desde el núcleo central que ha estado organizando y distribuyendo los trabajos- y que también se relaciona con la instalación de los nuevos modelos educativos en las Universidades. Casi todas ellas ya están en el proceso de cierre o están recién en su instalación, y los modelos educativos convergen en muchos elementos que son comunes con el Ethos, que justamente es el que nos da la estructura general para poder movernos y nos hace preguntarnos por cuáles son los elementos de las Universidades del Estado que son diferenciadores de las otras universidades.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las Universidades del Estado en el camino de su integración?

¿Cuál es el vínculo regional y con el territorio y sus problemáticas? ¿De qué manera estamos leyendo la interculturalidad? ¿De qué forma estamos haciéndole sentido a la idea de ciudadanía? ¿De qué manera estamos incluyendo toda la perspectiva de género?¿De qué forma estamos llevando a cabo los procesos de la inserción en todos los aspectos de la inclusividad que la Ley nos ha implicado? No solamente desde la mirada hacia las problemáticas del día a día, sino que cómo efectivamente se perfilan todas estas realidades en las Universidades, lo cuál tenemos que hacer, porque está considerado dentro de la política pública.

A pesar de las limitantes a las cuáles cuáles usted hace referencia ¿Cuáles son las principales fortalezas que hacen que las Universidades del Estado sigan siendo un actor relevante en las discusiones a nivel país? ¿Es la integración de dichas instituciones un elemento a favor?

Todo ese tipo de discusiones hoy día aquí se pueden plantear, y los medios de comunicación nos tienen que ayudar, para difundir cuáles son los nuevos proyectos y las nuevas orientaciones. Porque, a pesar de tener tan poca incidencia en el número de estudiantes, las Universidades del Estado son las que están guiando el proyecto formativo país, y eso es indudable. Y aquí es donde se alojan y se discuten esas orientaciones. Y si bien falta un poco seguir avanzando en las confianzas, pero se está avanzando y ya hay algunos proyectos colectivos entre las Universidades y esto se está dando en los ámbitos de la investigación y el posgrado, lo cual es muy valorable. Por ejemplo, nosotros tenemos un doctorado consorciado con la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Los Lagos, o sea somos tres regiones generando un espacio formativo común.

Finalmente, ¿Cuáles cree usted que son los pasos a seguir para avanzar en la construcción del Ethos Identitario del SUE? ¿Qué es lo que hace falta para consolidar dicho sistema?

Ahora sabemos que debemos asociarnos, agarrar musculatura y generar mucha más infraestructura para ofrecer proyectos que sean significativos y que aporten a las distintas regiones. Entonces, el desafío es seguir avanzando en las confianzas que deberíamos tener  y derribar la idea de la competencia entre nosotros, quizás vincularnos entre dos o tres Universidades y postular al mismo proyecto, no que vaya cada una de manera independiente. Con eso, en vez de obtener un proyecto por cada institución, podemos ser capaces de ganar proyectos en conjunto, con grupos de académicos que están pensando. Entonces, si en posgrado ya lo hicimos, en el área de investigación también debemos lograr esa convergencia y, por supuesto, podemos obtener mayor potencia en la movilidad. Si nosotros logramos que nuestros estudiantes hagan un semestre en otras instituciones del Estado, pero que se reconozca en su trayecto formativo, vamos a decir que somos una sola Universidad. La movilidad permite tener experiencias en diferentes territorios, lo que aporta en la perspectiva formativa de los estudiantes. Entonces ese tipo de cuestiones son las que tenemos que seguir trabajando y fortaleciendo, pero con confianza, entendiendo que desde el punto de la formación, más allá de la acreditación, todas las Universidades estatales tenemos la misma calidad.

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