Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 viernes,30
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

-Recientemente se incorporó el Dr. Sergio Araya, académico de la Casa de Estudios, quién formará parte de la Línea Temática Capacidad Funcional y Condición Física en el Envejecimiento.

Desde enero de este año, comenzó a funcionar el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

A la fecha, están participando 75 académicos/investigadores  de 17 de las 18 universidades públicas del país.

Al respecto, recientemente se incorporó la Universidad de Atacama con la participación del Dr. Sergio Araya, profesor de Educación Física y académico de la institución superior.“Es un privilegio participar y representar a la Universidad de Atacama. Espero poder contribuir a los objetivos del Centro como también iniciar actividades investigativas en el área del envejecimiento con investigadores de las otras Universidades que pertenecen al CIES”, comentó Araya.

Cabe mencionar que el académico se integró a la Línea Temática de Capacidad Funcional y Condición Física en el Envejecimiento y al Eje Transdisciplinario de Investigación e Innovación.

En el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), participan las Universidades de Tarapacá, Atacama, Arturo Prat, de Antofagasta, de La Serena, de Playa Ancha, de Valparaíso, de Santiago, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Tecnológica Metropolitana, de Chile, de O´Higgins, de Talca, del Bio-Bío, de La Frontera, de Los Lagos, de Aysén, y de Magallanes. A ellas se suman el Instituto Nacional de Geriatría de Chile, el Instituto Nacional de Geriatría de México y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

 

“El CIES busca contribuir a la promoción del envejecimiento saludable, mediante la articulación y colaboración entre las Universidades del Estado e instituciones nacionales e internacionales, generando conocimiento básico y aplicado inter y transdisciplinario, formando capital humano avanzado, con una permanente vinculación con la comunidad para influir en las políticas públicas que impacten en mejorar la calidad de vida de la personas mayores”, comentó el Dr. Iván Palomo, director del CIES y académico de la Universidad de Talca.

 

                                                                 

Líneas y Ejes

El CIES está compuesto por 6 Líneas Temáticas (LT) y 5 Ejes Transdiciplinarios (ET) en los que participan los académicos de las universidades que son parte del CIES.

Las LT son Factores de riesgo de Enfermedades crónicas en el Envejecimiento, Neurociencias y Enfermedades Neurodegenerativas, Odontogeriatría, Alimentos y Nutrición de Personas Mayores, Calidad de Vida y Determinantes Sociales del Envejecimiento y Capacidad Funcional y Condición Física en el Envejecimiento.

Respecto a los ET, se trata de  Redes de Colaboración, Investigación e Innovación, Formación de Capital Humano Avanzado, Vinculación con el Medio y Políticas Públicas.

Más noticias