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Se trata de un software que perfecciona el desarrollo docente con un seguimiento del rendimiento de los universitarios de acuerdo a su perfil de ingreso, evaluación académica y aprendizajes esperados.

 

El Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, CIDD de la Universidad de Tarapacá comenzó a utilizar una plataforma virtual que reúne más de 350 variables de caracterización de sus estudiantes para investigar, y definir las mejores estrategias educativas de acuerdo al perfil de sus estudiantes y sus necesidades de aprendizaje.

La presentación del programa virtual CIDEU (Conocer Para Incluir la Diversidad de Estudiantes Universitarios) de la Consultora Pronos, fue realizada a decanos y jefes de carrera de la casa de estudios para capacitarlos en el manejo de la plataforma.

La directora del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, CIDD, de la Universidad de Tarapacá, Liliana Hernández resaltó la importancia de que se investigue sobre la docencia, sobre los progresos de sus estudiantes. "Eso va hacer inevitablemente un mejoramiento de la docencia y la calidad de la universidad", sentenció.

"Con este sistema los docentes mejorarán sus estrategias de aprendizaje que aplican a sus alumnos. Eso nos ayuda a cumplir la misión de la universidad, de velar por el éxito de todos los estudiantes que ingresan a nuestra institución", sostuvo Liliana Hernández, directora del CIDD.

El sistema de información arroja un modelo predictor del desempeño de cada estudiante para que la planificación docente sea la más adecuada a la realidad del estudiante. El sistema contiene una base de datos sistematizada de la información del perfil de ingreso del estudiante, datos psico-demográficos con el rendimiento académico y el perfil deseado de cada carrera, para interpretar las principales variables que intervienen en el desempeño exitoso de los estudiantes.

Ernesto Figueredo, de nacionalidad cubana, doctor en Pedagogía, gerente de la Consultora Pronos creadora del programa CIDEU, ha probado la efectividad del programa en experiencias con universidades como establecimientos educacionales que poseen alumnos de alta vulnerabilidad social, desde hace 8 años en nuestro país.

"Esta gestión del conocimiento genera modelos de seguimiento de predictores de desarrollo educativo y permite anticiparnos, controlar variables que favorezcan la permanencia de los jóvenes estudiantes. De esta manera, contribuirá a que los profesores tomen en conjunto decisiones más pertinentes a las necesidades pedagógicas de sus alumnos", señaló.

Fuente: Comunicaciones UTA

 

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