Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,18
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

De acuerdo a la Directora del proyecto FIC, Dra. Rocío Tíjaro, académica e investigadora de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, se desarrollará una línea de investigación Biotecnológica en laboratorio, donde se realizará una exhaustiva revisión del estado del arte, más experimentación in vitro e in situ para el diseño de un prototipo tecnológico que biodegrade bolsas plásticas

 

 “Creo que este proyecto FIC, es un gran aporte para el medioambiente no sólo de Tarapacá, sino también para otras zonas del mundo que posean condiciones similares a las nuestras y que puedan utilizar nuestros descubrimientos”, explicó. 

18.04.2016. Iquique. Contribuir al desarrollo sustentable, mediante la biodegradación de productos que impactan negativamente y la utilización de sustancias más amigables con el ambiente, son tendencias masificadas desde hace años en el mundo y en Chile.  Es así como muchas empresas y organizaciones han retornado, por ejemplo, a la utilización de  bolsas de papel, tratando de dejar fuera del mercado a sus símiles plásticas. No obstante, la batalla parece perdida pues, debido a la falta de educación en lo que respecta a su uso y disposición final, y a que miles de ellas  ya se encuentran  en calles, océanos, desiertos e incluso en los polos y lugares más apartados, afectando no sólo a los distintos componentes ambientales, sino además generando contaminación visual.

Con el fin de contribuir a esta problemática, la Universidad Arturo Prat junto a la Universidad  de los Lagos se adjudicaron un proyecto del Fondo a la Innovación a la Competitividad, FIC, financiado por el Consejo Regional de Tarapacá que prontamente permitirá tener una solución para esta zona del país y para aquellos lugares que tengan condiciones similares.

La iniciativa denominada "Centro Piloto de Biodegradación Experimental de Bolsas Plásticas en el Centro Comercial de Iquique", considera la aislación, identificación, selección y reproducción de microorganismos capaces de biodegradar bolsas plásticas en periodos considerablemente cortos en la Región de Tarapacá.

De acuerdo a Directora del proyecto FIC, Dra. Rocío Tíjaro, académica e investigadora de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, se desarrollará una línea de investigación Biotecnológica en laboratorio, donde se realizará una exhaustiva revisión del estado del arte, más experimentación in vitro e in situ para el diseño de un prototipo tecnológico que biodegrade bolsas plásticas.

“Entre 200 a 400 años es el tiempo que un plástico común en condiciones normales se demora en degradarse. En la actualidad con esta nueva tecnología, estamos confiados de lograr la biodegradación en muy poco tiempo. Sin embargo, este  tiempo puede variar con las  cepas propias de la región que sean descubiertas.  Por ello el trabajo que desarrollaremos en la Estación Experimental de Canchones de la UNAP, considera un gran y completo  equipo de investigadores entre Iquique y Santiago, conformado por 6 doctores especialistas en Biotecnología, Microbiología, Genómica, Economía Ambiental, Ingeniería y Producción Animal, quienes también  trabajarán con estudiantes tesistas”, señaló la investigadora Rocío Tíjaro.

 

Etapas

Tíjaro sostuvo que en una primera etapa consideran efectuar el aislamiento, identificación y selección de microorganismos con potencial Biodegradador de plásticos propios de la zona norte.  “Luego desarrollaremos un  prototipo y encadenamiento preliminar, cuyo producto será un biorreactor a escala piloto,  que se ubicará  en distintos puntos estratégicos de Iquique para que los micro-organismos en los sustratos adecuados puedan degradar los polímeros constituyentes de las bolsas plásticas comunes”.

Agregó la especialista que además, de la generación de propiedad intelectual, la idea es dar los primeros pasos para la comercialización de estos conocimientos. “Creo que este proyecto FIC, es un gran aporte para el medioambiente no sólo de Tarapacá, sino también para otras zonas del mundo que posean condiciones similares a las nuestras y que puedan utilizar nuestros descubrimientos”. 

 

Fuente: Comunicaciones UNAP

 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial