Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,09
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

El martes llegan a Santiago un grupo de estudiantes que hace más de un mes atrás partieron una caminata desde Puerto Montt con intensión de hacer notar el mal estado de la educación superior pública en Chile. Esta inédita movilización cuenta con el respaldo de la Confederación de Estudiantes de Chile, y ha concitado un profundo apoyo de los ciudadanos y autoridades en las localidades visitadas, aunque a juicio de los dirigentes ha tenido poca o nula cobertura mediática.

“Desde que salimos de Puerto Montt el 30 de septiembre hemos visto claramente que hoy las universidades estatales requieren de una inyección de recursos de parte del Estado, es decir, que se reajuste el Aporte Fiscal Directo, de manera que ningún reajuste del sector público signifique para nosotros un alza de aranceles, como ha sido en los últimos años”, señaló el dirigente estudiantil”, señaló Patricio Contreras, presidente de la Federación de la Universidad de Los Lagos.

Mientras recorren los últimos kilómetros, en las Universidades de la región metropolitana se preparan para el recibimiento, que consistiría en un acto político cultural en la tarde del martes y una marcha hacia el Ministerio de Educación el miércoles en la mañana. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, (FECh) ya hizo un llamado a sus estudiantes a paralizar actividades el próximo 10 de noviembre para asistir a la protesta.

“Esta caminata ha demostrado la urgencia de hacerse cargo de la educación pública, y eso no se ha manifestado en el presupuesto de educación presentado por el ministerio, no vamos a permitir que a través de este, se le dé el golpe de gracia a las universidades estatales, haciéndolas competir con las privadas, así que vamos a recibir en Santiago a nuestros compañeros en el marco de una protesta estudiantil contra las políticas privatizadoras del gobierno”, plantea Julio Sarmiento, Presidente de la FECh.

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago de Chile y presidente del Consorcio, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid dice comprender las razones de esta particular manifestación estudiantiles. “Lo que piden son demandas bastante justas, que nosotros mismo (rectores) hemos planteado: que la inversión del Estado en educación pública sea cada vez mayor, no cada vez menor como está ocurriendo, para que no sean las familias las que efectivamente financien el sistema como aporte del sector privado. Es altamente motivante que los estudiantes estén planteando demandas por mecanismos absolutamente pacíficos, lo cual yo alabo”.

Para el rector Zolezzi hay un problema de fondo respecto del alza de los aranceles. Sostiene que si el Estado entregara un mayor aporte a sus universidades, las constantes alzas no serían necesarias. “El reajuste de los aranceles es una herramienta para seguir subsistiendo”, advierte.

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial