Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 viernes,30
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

La actividad  que se llevará a cabo desde el 05 al 07 de octubre en Puerto Varas, considera plenarias, simposios, módulos temáticos, presentaciones de trabajos científicos y  posters, entre otros detalles. Asistirán connotados expositores nacionales e internacionales.

Un espacio para dar a conocer los más recientes estudios y trabajos relacionados al envejecimiento, será el  XXVI Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología de Chile 2022.

La instancia, lleva por lema “Envejecer en Chile: cambios globales y desafíos locales” y se llevará a cabo presencial en Puerto Varas desde el 05 al 07 de octubre, además se transmitirá online.

Al respecto, en la oportunidad, investigadores del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) participarán en el congreso.

“Entre los objetivos específicos del CIES está el generar investigación en el ámbito del envejecimiento y en ese contexto que participen investigadores e investigadoras del CIES en un congreso a nivel nacional es muy positivo, ya que esta instancia, le da visibilidad al CIES. También los integrantes serán de contribución al congreso y por lo tanto al conocimiento en lo que respecta al envejecimiento de la población chilena”, comentó el prof. Iván Palomo, director del CIES.

En relación a los investigadores del CIES que serán parte de la actividad, se encuentra la Dra. Soraya León de la Universidad de Talca, quién estará a cargo del módulo de Odontogeriatría, y el Dr. Carlos Fernández de la Universidad de Los Lagos, quién presentará  "Experiencias formativas en enfermería para el cuidado de personas mayores". 

Por otra parte, el Dr. Miguel Bustamante de la Universidad de Talca se referirá al “Modelo de relación de los factores de autopercepción de salud, felicidad y satisfacción con la vida según mini mental de las personas mayores en Chile”, la Dra. Cecilia Thumala de la Universidad de Chile, presentará la Sexta encuesta de Inclusión y Exclusión Social de Adultos Mayores  en Chile y el prof. Iván Palomo, director del CIES  expondrá sobre“ Fragilidad en Personas Mayores del Maule: Algunos biomarcadores”.

Además presentarán poster, la dra. Dra. Nicole Fritz de la Universidad de Los Lagos y el Dr. Gabriel Marzuca de la Universidad de La Frontera, entre otros investigadores.

Cabe mencionar que la actividad considera plenarias, simposios, módulos temáticos, presentaciones de trabajos científicos y  posters, entre otros detalles. Además los asistentes podrán conocer los trabajos de destacados expositores y expositoras nacionales e internacionales de reconocida trayectoria científica, investigativa y práctica del ámbito público y privado.

Centro Interuniversitario

El CIES incluye la participación de 68 investigadores de 16 universidades estatales. Trabaja de forma colaborativa, en una red interuniversitaria e interdisciplinaria, en el ámbito del envejecimiento poblacional a través de la labor mancomunada de los integrantes que contribuyen en seis líneas temáticas. Se trata de Factores de riesgo de enfermedades crónicas en el envejecimiento, Neurociencias y enfermedades neurodegenerativas, Odontogeriatría, Alimentos y nutrición de personas mayores, Capacidad funcional y condición física en el envejecimiento y Calidad de vida y determinantes sociales del envejecimiento.

Las líneas tienen una mirada transdisciplinaria en los ejes Redes de colaboración (nacional e internacional), Formación de capital humano avanzado (Doctorado en Envejecimiento Saludable), Investigación e Innovación, Vinculación con el Medio y Políticas Públicas.

 

Más noticias