Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,22
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

En el encuentro se abordaron los nuevos criterios y estándares de calidad para la acreditación de la dimensión vinculación con el medio, y se presentó el proyecto en red de las 18 universidades estatales que busca contribuir al desarrollo territorial por medio de una vinculación pertinente.

El pasado 10 de junio se llevó a cabo un primer encuentro entre la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), liderada por su presidente, Andrés Bernasconi, y representantes del Directorio de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado, conformado por las universidades de Los Lagos, de Talca, La Serena, de O’Higgins, de Santiago y Tecnológica Metropolitana.

El objetivo de la reunión fue iniciar un diálogo con la máxima autoridad de la CNA respecto a los nuevos criterios y estándares de vinculación con el medio (VcM), área que será obligatoria para los procesos de acreditación a partir de 2025, y presentar el proyecto de Red Estructural del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales RED21991, denominado “Fortalecimiento del valor público de las Universidades del Estado para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en los territorios, a través de nuevas formas de relacionamiento de la vinculación con el medio en cooperación con el ecosistema público regional”.

En la ocasión, el presidente de la CNA manifestó su intención de iniciar un trabajo conjunto con las Universidades del Estado. “Nosotros necesitamos mucho del aporte que ustedes nos puedan hacer como especialistas en vinculación con el medio, respecto de cómo ven que la CNA debiese apoyar el desarrollo de la función”, sostuvo.  Bernasconi agregó que para la CNA sería muy valioso contar con los aportes técnicos de las Universidades del Estado para la implementación y operacionalización de las orientaciones de los nuevos criterios y estándares.

Respecto a la acreditación, indicó que la gran diversidad de enfoques y realidades institucionales, hacen poco probable que vaya a existir un acuerdo transversal sobre la implementación de un modelo único de VcM. “Nosotros estamos más bien en una postura de permitir que las Instituciones muestren lo que están haciendo en toda su diversidad en la implementación de acciones que sean pertinentes para el territorio y eso se va a reflejar en su momento en los informes de autoevaluación Institucionales y de programas, cuando los nuevos criterios y estándares entren en vigor”, señaló.

También se refirió al proyecto de Red Estructural del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales enfatizando que, a su juicio, “las Universidades del Consorcio de Universidades del Estado están haciendo un esfuerzo muy importante de hacer una vinculación intensa, pertinente con sus territorios y ser relevante para el desarrollo de las comunidades de sus entornos locales, regional y macrorregional también”.

Por su parte, Osvaldo Bernales, director general de Vinculación con el Medio de la Universidad Los Lagos y presidente del Directorio de la Red de Vinculación con el Medio del CUECH valoró el encuentro, especialmente la apertura del Presidente de la CNA para iniciar una agenda de trabajo conjunto.

“Los criterios y estándares son objeto de discusión y en ese sentido nos parece que la apertura del presidente de la CNA a revisar la bajada y cómo estos se hacen mucho más pertinentes a la realidad territorial es clave”, dijo.

En materia de aseguramiento de la calidad, indicó Bernales, “la visión que tenemos como Red de Universidades del Estado es un concepto integral donde hay que incorporar no sólo los temas de medición cuantitativo sino también lo que significa la territorialidad y trabajar con las comunidades a lo largo de Chile. En ese sentido, valoro la posibilidad de trabajar en una agenda con la CNA, y hacer llegar los aportes que son fruto del esfuerzo colectivo de todas las comunidades universitarias para construir a través del diálogo”.

A la reunión también asistieron Claudia García Requena, vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana, junto a Paola Valenzuela y Felipe Torralbo, profesionales de la Unidad de Estudios de la Vicerrectoría; Karin Saavedra, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, junto a Francisco Zabaleta, encargado de comunicaciones del Campus Santiago de la Universidad de Talca; y César Ross, Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, junto a Diego Salazar, jefe de la Unidad de Estudios de la Vicerrectoría, y Camila Ramos, directora de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago.

Más noticias