Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 jueves,05
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Con el objetivo de contribuir a la discusión de la nueva ley de migraciones en Chile, el texto recopila información y datos sobre este fenómeno social, y propone nuevas miradas al respecto.

“Derechos de las y los trabajadores migrantes: Estándares internacionales, legislación comparada y perspectivas en Chile”, es el título del libro lanzado por el Observatorio Ciudadano y la Universidad de Antofagasta. El texto, que busca contribuir en la discusión para adoptar una nueva ley de migración en Chile, fue escrito bajo la premisa que el proceso considere el desarrollo evolutivo que ha experimentado el derecho a la migración en las últimas décadas, así como la perspectiva y propuestas de las organizaciones migrantes y de la sociedad civil.

Durante la ceremonia de lanzamiento del libro se presentó un panel en el que participó el doctor Alejandro Bustos, director de la Unidad de Investigación, Acción en Migración e Interculturalidad de la Universidad de Antofagasta; Beni Zambrano, presidenta de la Agrupación Intercultural Miranda e Ignacio Barrientos, jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Antofagasta.

Sobre los puntos expuestos en el panel, Beni Zambrano recalcó que “existe insatisfacción en las organizaciones migrantes, por lo que hacen una llamado a la reflexión sobre el hecho que las personas migrantes son sujetos de derecho y no solo objetos de estudio”. Por esta razón una de las principales iniciativas luego del lanzamiento del libro será ponerlo a disposición de estas agrupaciones.

En la misma línea, Ignacio Barrientos fue crítico sobre los procesos que enfrentan los migrantes al llegar al país, especialmente a que se exija tener trabajo para la obtención de una visa. “La problemática de esto es que hay una tramitación muy larga, que se prolonga en el tiempo y que muchas veces, al cabo de 8 meses, tiene respuesta negativa para el solicitante”, agregando que “se requiere con urgencia que se instituya un procedimiento más rápido y que responda de manera oportuna a las necesidades laborales de las personas que vienen a nuestro país”, explicó.

Desde la perspectiva del doctor Alejandro Bustos el proceso de elaboración del libro permitió establecer lazos de trabajo atingentes a la realidad de la unidad de investigación que dirige. “Un ejemplo es la temática relacionada con la nueva ley de migración que está en el parlamento. Pudimos convocar a diputados que recogieron y presentaron en sala toda la información recopilada y entregada por la academia y las organizaciones no gubernamentales, que están muy vinculadas a nuestro quehacer”.

En el lanzamiento destacó la participación de la diputada de la región de Antofagasta, Marcela Hernando, que planteó la importancia de instancias dedicadas a “estudiar estos fenómenos sociales y antropológicos”, destacando la participación de la Universidad de Antofagasta.

“Para nosotros los legisladores esto es sumamente útil, sentimos no haberla tenido hace unos meses cuando comenzamos a conversar sobre la nueva ley migratoria pero, cuando la próxima semana se retome su discusión, este documento será de gran apoyo. Esperamos poder satisfacer las expectativas de los interesados y que cuando la ley salga nos represente a todos”, enfatizó Hernando.

La instancia también contó con la participación de Pamela Ríos, representante de la Fundación Avina, organización latinoamericana enfocada en generar y apoyar procesos colaborativos que mejoran la calidad de los vínculos entre emprendedores, empresas, organizaciones de la sociedad civil, el sector académico e instituciones gubernamentales. “Estamos viviendo una realidad como humanidad y debemos reconocer que la movilidad humana es parte de lo que somos por naturaleza y desde ese prisma, pareciera ser que vivimos ciertos fenómenos únicos. Sin embargo, obedece a una manera en que la humanidad se comporta”, manifestó Ríos.

Normativa migratoria

La normativa vigente en Chile respecto a migración es un decreto de ley que data de 1975, implementado durante la dictadura militar, con un enfoque “netamente de seguridad nacional, de resguardar la fronteras del país, para sacar enemigos internos del territorio”, explica el abogado Marcel Didier, integrante del Observatorio Ciudadano y coautor de la publicación, junto a la periodista Paulina Acevedo y a la Coordinadora del Área de Educación y Derechos Humanos, Mabel Cobos.

Didier señala también que la reglamentación actual no cumple los estándares de DD.HH., por lo que el libro compara las experiencias de  países vecinos como Argentina, Uruguay, Brasil y Ecuador, que también sufrieron dictaduras militares, pero que en la actualidad ostentan normativas en el tema de migración con enfoque en DD.HH.

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial