Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 viernes,09
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

La UTEM fue sede del Tercer taller de capacitación sobre Propiedad Intelectual e Industrial, organizado por la División de Educación Superior del Ministerio de Educación en conjunto con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH. Hasta dicho encuentro llegaron representantes de Casas de Estudios Superiores desde Arica hasta Los Lagos, relacionados con las áreas de transferencia tecnológica y extensión. Por la Universidad Tecnológica Metropolitana tomó parte en dicho taller el académico Bernardo Garate, Director del Laboratorio de Envases,  PROTEN.

"Este ha sido un muy buen taller, que ha permitido compartir experiencias, el reconocer lugares comunes entre las distintas universidades estatales y el proteger los avances obtenidos a través del patentamiento que permite, no sólo la transferencia tecnológica a las empresas productoras, sino también, el que las casas universitarias recuperen recursos”, indicó Bernardo Garate.

Para Verónica Orozco, de la Unidad de Innovación y Capital Humano, de la División de Educación Superior del Miniduc, estas actividades se desarrollan a partir de una mesa de trabajo que el Ministerio de Educación estableció en conjunto con el Consorcio de Universidades del Estado para fortalecer el vínculo con el sector productivo. Sin embargo, este ciclo de cinco talleres apunta no sólo al patentamiento, sino también, a entregar experticias  en el  amplio espectro de la Gestión Tecnológica y la Innovación. De ahí la necesidad de capacitar a los profesionales universitarios a fin de que puedan iniciar labores de emprendimiento que fortalezcan la vinculación con el medio.

La abogada Cecilia Berlmar, del Estudio Jurídico Morales y Besa, fue la encargada de impartir el Taller dictado en la Sala Amanda Labarca de la UTEM. Ella explicó que esta en ocasión no sólo se apuntó a entregar conocimientos y desarrollar experticias sobre patentamiento. También, fue fundamental recoger las experiencias de cada universidad a fin de aquilatarlas y evaluarlas. Esto permite comprobar que desde hace diez año a esta parte, la academia le da el mismo nivel de preponderancia a una publicación científica que a una patente. Incluso más, muchos investigadores prefieren primero esperar la aprobación de la patente de lo que acaban de investigar y después publicar a fin de recoger los dividendos que permitirán continuar el proceso investigativo.

Fuente: Jaime Ramirez. Comunicaciones Universidad Tecnológica Metropolitana. 06 de octubre de 2012

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial