Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,29
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

 

 

Ante la crítica situación que afecta a nuestro país, que ha dejado en evidencia un profundo quiebre de la cohesión social producto de las desigualdades y las distintas formas de segregación, la Universidad de La Frontera manifiesta a la comunidad regional y nacional lo siguiente:

 

1.- Como la universidad pública y estatal de la región de La Araucanía, hoy más que nunca nos corresponde asumir un rol central en la activación de los canales de diálogo democrático, participar decididamente del debate público, y aportar con propuestas para contribuir a la construcción del nuevo pacto social que el país está demandando, tal como lo establece nuestro rol institucional.

 

2.- Al respecto, consideramos que para ello es imprescindible poner fin al Estado de Emergencia para restaurar la normalidad democrática, resguardando así el respeto de todas las garantías de los ciudadanos y ciudadanas.

 

3.- Rechazamos cualquier acto de violencia y vulneración de derechos fundamentales, que atenten contra las personas que se encuentran manifestando legítima y pacíficamente su descontento frente a las inequidades que hoy han quedado en evidencia. Lamentamos muy profundamente los casos de personas fallecidas, heridas y privadas de libertad producto de este contexto.

 

Asimismo, rechazamos la violencia que surge del aprovechamiento de la situación por parte de grupos para realizar actos delictuales, atentando contra la propia ciudadanía, teniendo el Estado los mecanismos para enfrentarlos de forma específica.

 

4.- Como universidad regional, pública y estatal nos corresponde llamar a la reflexión, el diálogo constructivo y la acción urgente para superar a la brevedad esta crisis, asumiendo un rol activo en el fortalecimiento de la convivencia democrática. Para ello, ponemos a disposición nuestras capacidades institucionales y espacios para el necesario diálogo ciudadano con el objetivo de aportar a las soluciones que permitan asegurar un desarrollo inclusivo, participativo, sustentable y justo.

 

Finalmente, estimamos necesario manifestar que hacemos propio el sentir de nuestra región y país, pues como comunidad universitaria somos parte de la ciudadanía que ve en este momento una oportunidad histórica para construir un nuevo pacto que garantice un modelo social, cultural y económico que termine con las brechas y la segregación.

 

Consejo Académico

Universidad de La Frontera

 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial