Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 jueves,06
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir
“Los felicito profundamente y siéntante acompañados por la Universidad de Playa Ancha”. Éste fue el mensaje que el rector de nuestra casa de estudios, Patricio Sanhueza Vivanco, entregó a un grupo de 17 alumnos migrantes haitianos, que realiza un curso de capacitación de “Terminaciones finas”, como parte de un proyecto formativo de la Fundación UPLA.
 
El rector, junto autoridades regionales, directivos de la Municipalidad de Valparaíso, y ejecutivos de la constructora EBCO.S.A, visitó las dependencias donde se imparte la capacitación, ocasión en la que el grupo además conoció los testimonios de los alumnos; el impacto que este programa genera en sus vidas; así como también la experiencia de los profesores que trabajan con ellos.
 
“La Fundación UPLA es una expresión clara de la misión de la propia universidad en torno a su quehacer. Con esto cumplimos con apoyar y aportar a personas que requieren ser tratadas con igualdad y dignidad”, sostuvo el rector Sanhueza, quien agregó que esta capacitación es una oportunidad para formalizar y fortalecer sus competencias, permitiéndoles lograr empleos dignos relacionados con sus nuevos conocimientos y habilidades.
 
Visita guiada
El recorrido lo hicieron guiados por Armando Mansilla Aguilera, coordinador del curso de Migrantes de la Fundación UPLA, quien explicó en detalle parte del trabajo que realizaron con los alumnos. En la ocasión, los acompañó la directora del organismo, Ana Auger, quien reiteró el compromiso que la fundación tiene con la inserción laboral, en la que también se incluye a los migrantes.
 
“Está en nuestro ADN acoger a los inmigrantes, porque somos parte de una universidad inclusiva y, por lo tanto, estamos muy satisfechos con la acogida que hemos tenido. Quiero precisar, además, que esta iniciativa surge de una necesidad que nos planteó la municipalidad de Valparaíso, con la idea de integrar a estas personas al mundo laboral”, dijo la directora.
Algunos de los alumnos (con y sin intérprete), también expresaron su satisfacción por esta oportunidad, los que en su mayoría dijeron “Agradecedemos la paciencia de los profesores, el cariño y el respeto que nos han entregado”.
 
Jimy Delice (haitiano), representante de las Redes Comunitarias de la Oficina Comunal del municipio porteño, valoró el trabajo que desarrolla la universidad, a través de la Fundación UPLA, al precisar que con este programa se entregan herramientas que permiten integrar a los inmigrantes.
 
“Este curso y la competencia que ellos están adquiriendo, los aleja de la condición de vulnerabilidad, y con ello se respetan sus derechos humanos. Por lo tanto, agradecemos esta oportunidad, que es tan necesaria para tener acceso a un puesto de trabajo”, dijo Delice.
 
El curso está integrado por 17 alumnos, 15 hombres y 2 mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 20 y los 47 años. Los alumnos hasta 29 años, que forman parte de este programa, también serán beneficiados por Proyecto NEO Chile, cuyo foco de intervención es la empleabilidad de jóvenes en la Región.
 
Experiencia Formativa
El curso tiene una duración de 180 horas, las cuales se dividen en 140 de oficio y 40 transversales. Se desarrolla desde el 19 de julio hasta el 14 de septiembre de lunes a viernes desde las 18:00 a las 22:30 horas en Fundación UPLA de Valparaíso.
 
Los facilitadores del curso son la asistente social Luz María Saldías y el arquitecto Marcelo Urbina. Este último, tras recibir el reconocimiento de sus alumnos, afirmó que la capacitación también ha sido una experiencia de crecimiento para él, además de valorar el compromiso que cada uno de ellos tiene con el proceso formativo.
 
Este programa en particular cuenta con apoyo de un traductor y acompañamiento constante. Los alumnos deben aprobar con un 75% de asistencia y al finalizar la capacitación se les hará entrega de un set de herramientas valorizadas en $100.000 para cada uno.
 
El financiamiento del curso se logró a través de la línea de Pre-Contrato del programa Impulsa Personas de Sence (franquicia tributaria) en el cual la empresa EBCO.S.A entrega su franquicia tributaria gracias al Organismo Técnico Intermedio de Capacitación – OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción.
 
Fundación Universidad de Playa Ancha espera que esta iniciativa tenga una línea de continuidad, tanto con la colaboración de la municipalidad, como también con instituciones y empresas de la zona, para lo cual trabaja buscando oportunidades de articulación con el sector productivo y organizaciones que tengan interés por desarrollar programas inclusivos que fortalezcan la diversidad cultural, y a la vez, consoliden espacios de inclusión laboral para la nueva fuerza de trabajo que crece en nuestro país: la población migrante.

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial