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 A una semana de la elección del presidente Sebastián Piñera, rumores y mucha expectación rondan por la designación de sus nuevos ministros. Particularmente, el jefe de Alameda 1371 tendrá una gran responsabilidad en los próximos cuatros años. La educación es uno de los ejes del programa de gobierno y uno de los articuladores más importantes para la política de innovación del país.

Su equipo de educación  era el más grande de todas las otras candidaturas. Profesionales ligados al centro de Estudios Libertad y Desarrollo, al Centro de Estudios Públicos y profesionales de la academia generaron una serie de propuestas que tienen por propósito final eje el asegurar la “calidad de la educación con calidad”.  Frase muy común y repetida por decenas de actores, pero que tiene una alta complejidad para cumplirla.

En este espacio, revisaremos algunas de las normativas que deberá tramitar el próximo ministro de Educación, y que de alguna manera condicionan el cumplimiento de esta meta..

Leyes
Fortalece la educación pública: Fue uno de los proyectos que quedó pendiente del Gobierno de Michelle Bachelet. La iniciativa propone crear Corporaciones que administren y coordinen los establecimientos educacionales públicos, actualmente función desempeñada por el Municipio.  A la fecha, esta iniciativa se encuentra sin urgencia en el primer trámite de la Cámara de Diputados.

Sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización: Crea la superintendencia de educación, para evaluar y fiscalizar que los sostenedores y los establecimientos cumplan con los estándares establecidos para el sistema educativo.  La iniciativa se encuentra  con urgencia suma y en segundo trámite constitucional.

Fondo de Innovación: Crea el fondo de Innovación para la competitividad  y establece los parámetros que determinarán su distribución entre regiones e instituciones.  Establece un marco legal para el actual Consejo de Innovación para la competitividad.  Institución que probablemente será modificada, según el programa de Sebastián Piñera. Esta iniciativa ha sido una de las más difíciles de aprobar y también una de las más estratégicas en la política de Innovación. (Ver nota al final)

Educación Superior:
No existe ningún proyecto en el parlamento, pero existe un consenso entre diferentes actores de generar un nuevo marco normativo para el sistema de educación superior y sus instituciones. Cabe precisar, que ni la Ley General de Educación ni el resto de las iniciativas en tramitación abordan la situación de la educación superior.
Según el programa de Sebastián Piñera, al menos se deberá modificar las normativas concernientes al Consejo de Rectores, Financiamiento, Crédito con Fondo Solidario, entre otras.

Próximo Ministro

En un hermetismo absoluto, el presidente electo Sebastián Piñera se ha reunido con una serie de personajes emblemáticos para invitarlos a participar de su gobierno. Anunció que en los primeros días de febrero, dará a conocer su equipo ministerial. “Nuestra intención es designar un gobierno amplio y diverso, sin cuoteo ni repartija política, sino buscando a los mejores. No vamos a restringirnos al mundo de la Coalición por el Cambio. Invitaremos a independientes y también a figuras del mundo de la Concertación”, dijo a “El Mercurio”

Para la cartera de educación, el nombre que ha sonado con más fuerza es el Harald Beyer. El coordinador académico y destacado investigador del Centro de Estudios Públicos es una de las fuentes referenciales en materia de educación. Integrante de las comisiones de educación, educación superior y trabajo y equidad es una de las voces autorizadas en Chile para opinar sobre el tema. Asimismo, lideró el equipo de Educación y fue piedra angular en la coordinación de todo el programa de Piñera.

Por otra parte, fuentes del Ministerio comentan que la senadora Evelyn Matthei ha rondado por las oficinas de Alameda, revisando y preguntando acerca de aspectos técnicos de la gestión educacional. La parlamentaria  tuvo un papel relevante en la aprobación de la ley incentivo al retiro de los funcionarios de U Estatales y ha demostrado un gran interés por la educación de nuestro país.

El equipo que diseñó las propuestas de Piñera estuvo compuesto por
 Harald Beyer, investigador del CEP. Francisca Dussaillant, del CEP; Pablo Eguiguren, Sebastián Soto y Carolina Velasco, de Libertad y Desarrollo; Cristián Valenzuela, Romilio Gutiérrez y Jaime Bellolio, de Fundación Jaime Guzmán; Patricia Matte y Lily Ariztía, de la SIP; Bárbara Eyzaguirre y Loreto Fontaine, de la UDP; Luz María Budge, de la U. Finis Terrae; Alejandra Candia, del Instituto Libertad; y Pablo Zalaquett, edil de Santiago. Todos ellos han trabajado en estrecha coordinación con Cristián Larroulet, que se ha encargado de verificar la factibilidad de cada una de las propuestas.



Propuestas para Innovación

-Elevar a 1,2% PIB al final del gobierno de Piñera, y levantar las bases para que llegue a 2,1 el 2020.
-Más Becas para programas de doctorado y post doctorado.
-Se aumentarán los recursos para INNOVA y FONDEF.
Se fortalecerá el rol  de FONDECYT y aumentarán al doble los proyectos financiados a través de éste. Se continúa incentivando a los centros de excelencia.
-Un mayor Perfeccionamiento de la institucionalidad encargada del desarrollo científico y tecnológico, eliminando fallas de coordinación y unificando criterios para la formación de fondos concursables.
-Más  autonomía y visión de largo plazo a CONICYT.
-Crear  una nueva  agencia de innovación tecnológica.
– Rediseño del  Consejo de Innovación: Más participación a las universidades y  consejo asesor de científicos a nivel internacional.
-Fortalecer el respeto por la propiedad intelectual y perfeccionar el crédito fiscal de 35% para inversión privada en investigación y desarrollo. Se eliminan restricciones excesivas que hoy  afectan este crédito y que dificultan la investigación realizada al interior de la empresa o financiada por ésta.

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