En una ceremonia realizada en Coyhaique, la Universidad de Aysén suscribió un Convenio de Colaboración con la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA), la Fundación Chile Sustentable y la Agrupación Social y Cultural Aysén Reserva de Vida. El acuerdo busca fortalecer el trabajo conjunto en docencia, investigación y vinculación con el medio, con foco en el desarrollo regional sustentable y la formación de capital humano en áreas de interés común.
La alianza considera acciones como el apoyo a prácticas profesionales de estudiantes, programas de capacitación, desarrollo de proyectos de investigación y actividades de divulgación científica, educación ambiental y promoción cultural. Todo ello en el marco de la misión institucional de la Universidad de Aysén y de los objetivos socioambientales de las organizaciones firmantes.
Al respecto, el Administrador Provisional de la Universidad de Aysén, Juan Pablo Prieto Cox, comentó que “este convenio va a fortalecer ambas instituciones en temas de interés común que nos van a permitir trabajar en temas que son de relevancia y son foco de interés de la universidad. Para ello disponemos de las capacidades tanto académicas como de nuestros estudiantes para participar en investigaciones y en vinculación con el medio en temas que compartimos con esta corporación”.
Por su parte, Erwin Sandoval Gallardo, Presidente de CODESA, señaló que “contar con la visión de la universidad, con la visión académica, sin duda va a significar un avance para todos los desafíos que tenemos en esas materias en el territorio. Así que desde la sociedad civil, siempre promoviendo debates y discusiones públicas sobre la base de información rigurosa, sobre la base de una discusión transparente”.
Con esta alianza, la Universidad de Aysén y las organizaciones firmantes reafirman su compromiso de aportar al desarrollo sustentable de la región, integrando capacidades académicas, ciudadanas y sociales en beneficio del presente y futuro de Aysén.