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Por. Erick Valenzuela, periodista ETHOS El Programa Nacional de Movilidad avanza en nuevos desafíos que permitan ampliar sus alcances. Es por ello que los y las encargados/as de Movilidad Nacional de las 18 universidades del Estado, se reunieron durante dos días en la Universidad de la Frontera UFRO, para evaluar las acciones desarrolladas en el marco del Programa Nacional, tales como los programas de movilidad virtual y presencial, junto con definir y proyectar los desafíos para el año 2022.

Una de las acciones que ha cobrado mayor fuerza durante el último periodo fue la Movilidad Estudiantil Virtual, programa que respondió a la contingencia sanitaria de la pandemia y que se volvió una oportunidad para fortalecer la red programas y cursos de formación general/integral del Sistema de Universidades Estatales (SUE). El año 2021, 13 de las 18 universidades ofertaron 95 asignaturas con 721 vacantes. Situación que se amplió para el año 2022 ya que participaron 17 de las 18 universidades entregando 153 cursos con 1.394 vacantes.La mesa de movilidad considera que este es un avance muy importante porque consolida la articulación entre universidades estatales, “Se diversifica nuestra oferta con los cursos que se hacen desde las universidades del SUE. Esperamos que los estudiantes a lo largo de su formación en pregrado, tengan al menos un curso de formación general cursado en una universidad estatal a través de la movilidad virtual”, comenta Juan Méndez, representante de la Mesa de Movilidad y coordinador del área de Comunidad Docente. El sello del programa de movilidad es la Movilidad Estudiantil Presencial, instancia que permite a estudiantes tener una experiencia de estudios en una universidad de otro territorio. El programa ya tiene 20 años de funcionamiento desde su génesis en el Programa de Movilidad Estudiantil (MEC), y actualmente se encuentra en una etapa de reactivación luego de dos años de no poder implementarse debido a la pandemia. Para ello se impulsará una campaña de difusión del programa y de la oferta formativa a partir del mes de mayo. Las proyecciones buscan además alcanzar nuevas áreas para fortalecer los espacios de colaboración entre universidades, aumentar las instancias de estudios e investigación académicas y estudiantiles, impulsar la Comunidad Docente de Movilidad, para ello una de las acciones a desarrollar durante este año es la generación de espacios de encuentro y formación de que permitan el reconocimiento y aprendizaje colaborativo entre académicos/as del SUE, generando la primera Comunidad Docente de las universidades del Estado. Otra proyección de largo plazo, es la creación de un Observatorio de Movilidad que permita profundizar datos, indicadores, y enfoques con respecto a la movilidad.

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