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Representantes de las diversas casas de estudio superiores que integran el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) se encontraron en la Universidad de La Serena para participar en el III Encuentro de Análisis Institucional, cuyo desafío es oficializar la Red de Análisis Institucional de las Universidades Estatales, para avanzar hacia el objetivo de valorizar el aporte social que realizan estas corporaciones a las regiones y al país, entre otras medidas de vital importancia.

Para el rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, temas tan relevantes como los requerimientos de información para la elaboración de indicadores y el aporte social de las entidades estatales, deben ser abordados cuando la Educación Superior enfrenta un escenario cada vez más competitivo y complejo. “La idea es que como Universidades del Estado sigamos potenciándonos y fortaleciéndonos, que es la línea que se ha seguido desde hace varios años y cuyos resultados están a la vista: un Consorcio cada día más fuerte e integrado”, agregó la máxima autoridad universitaria.

En este sentido, el Dr. Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de  Santiago de Chile y presidente del CUECH, indicó que es muy importante el trabajo conjunto para la preparación de indicadores y contendidos relevantes, principalmente, para enfrentar desafíos tales como los convenios de desempeño en distintas áreas, añadiendo que es indispensable reportar todos los indicadores que dicen relación con las actividades sociales y aquellas ligadas al alumnado, al sector productivo y al entorno, “lo que amerita que seamos capaces de hacer un levantamiento a nivel de todo el Consorcio de Ues. del Estado de este tipo de contribuciones, ya sean segmentadas por temas, áreas o regiones (…), pero necesitamos trabajar en esto”, puntualizó.

Durante las dos jornadas, las y los representantes de las 15 universidades asistentes acordaron generar un protocolo para compartir información, el que aspira a constituirse como la primera fase para fortalecer el sistema de análisis institucional entre los planteles.  Tal sistema pretende ser referente en el procesamiento de información para evaluar los resultados e impacto del aporte social que realizan las universidades del Estado a la sociedad chilena en los distintos ámbitos de su quehacer.
La iniciativa que fue aplaudida por el Ministerio de Educación, quien a través del coordinador del Sistema de Información de Educación Superior (SIES) Rodrigo Rolando valoró el esfuerzo y compromiso de los planteles estatales, pues fortalece la relación entre el Estado  y sus universidades.

Charla inaugural

A la inauguración de esta actividad, asistieron el rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, autoridades superiores de la U. de La Serena, miembros y participantes de la Red de Análisis Institucional de las Universidades Estatales e invitados especiales, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar la charla dictada por el Dr. Daniel López, académico de la Universidad de Los Lagos y consultor de casas de estudio chilenas y latinoamericanas en materia de gestión universitaria, quien se refirió al Análisis Institucional como tema emergente en las universidades.

En su exposición abordó las tareas y los instrumentos del Análisis Institucional, el uso de estos instrumentos, la decisión entre la información para la gestión u operar con la gestión de la información, el vínculo entre disponibilidad y calidad de la información y la gestión estratégica de las Ues., el análisis institucional y los convenios de desempeño, las evaluaciones de las Unidades de Análisis, entre otras temáticas.

En cuanto a las proyecciones de estas unidades, el profesional mencionó que el análisis institucional debe estar focalizado en el aseguramiento de la calidad y que hay que tener claro que no se trata de información sólo para ajustarse a la oferta/demanda, para la satisfacción del cliente o para la formación en serie, ya que la calidad de la universidad tiene un sentido académico. Además, resaltó la interacción o coordinación efectiva con otras unidades; el apoyo y directa relación con los directivos; un enfoque de gestión de activos intangibles; asegurar la calidad del dato; generar capacidades de información así como también capacidades para usarla; y asociarse y compartir información con no competidores.

Por último, afirmó que se debe destacar el hecho de que las Universidades Estatales trabajen cooperativamente en los sistemas de información, lo que no sucede con otras instituciones de educación.

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