Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 jueves,31
 catalina.morgado
 Con información de: 
Compartir

-Entre los aspectos mencionados, se encuentra la generación de proyectos relacionados a personas mayores, la Vinculación con el Medio a nivel comunal, regional y nacional y los avances en el Programa de Doctorado Interinstitucional.

Directivos de las universidades públicas y de instituciones relacionadas a personas mayores del país y el extranjero, participaron en la reunión semestral del Comité Directivo del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Entre los asistentes, se encontró  Manfred Ibarra del Instituto Nacional de Geriatría de Chile (Inger), Raúl Medina del Inger de México, Claudia Asmad Palomo, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Alejandra Contreras, directora ejecutiva del CUECH, Alejandra Silva, coordinadora del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales, Dra. Jeniffer Peralta, vicerrectora Académica de la Universidad de Tarapacá,  Dra. María Angélica Caro, vicerrectora de Investigación de la Universidad del Bío Bío, Dr. Rodrigo Navia, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera y la  Dra. Luzmarina Silva, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha.

En la oportunidad el Dr. Iván Palomo, director del CIES y académico de la Universidad de Talca, presentó el trabajo realizado en el CIES, considerando los 5 objetivos; Fortalecer Redes de Colaboración, Investigar e Innovar en Envejecimiento, Formar Capital Humano Avanzado en Envejecimiento, Vincular el CIES con el Medio para promover el envejecimiento saludable y proponer políticas públicas que contribuyan al envejecimiento. Además, se mencionó la creación de la Red Interuniversitaria de Envejecimiento Saludable, Latinoamérica y Caribe (RIES-LAC), la cuál se formó tomando como referencia al CIES.

Durante la reunión, los asistentes destacaron el trabajo que se ha realizado en el CIES y la contribución que realiza el Centro en las universidades públicas, junto a otros proyectos del Plan de Fortalecimiento.

“El impacto no es solamente que la Universidad cambie algo o mejore, también tiene que ver cómo la universidad aporta en determinadas materias para que se cumplan las funciones y misiones que tienen que ver justamente con su contribución en las políticas públicas, en los problemas que enfrentamos como sociedad”, comentó la Dra. Alejandra Contreras del CUECH.

En la misma línea, Asmad, directora nacional de Senama, destacó la importancia del CIES y la generación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

“Desde Senama tenemos que aunar nuestros esfuerzos porque este es un Centro absolutamente necesario. A propósito de esta reunión, el compromiso es ver cómo generamos las instancias para dedicar mayor tiempo para apoyar al CIES que es tan relevante e importante para nosotros como Servicio Nacional del Adulto Mayor y por el gran esfuerzo de los avances que se han mostrado y que han logrado conseguir todas las universidades que participan”, aseguró.

Durante la oportunidad también se mencionó la relevancia de continuar con la promoción del Envejecimiento Saludable para los próximos años, a través del CIES.

Desafíos

Para el segundo semestre y próximo año, se espera seguir avanzando en los objetivos del CIES; específicamente en fortalecer la red de representantes institucionales, generar más publicaciones y proyectos sobre envejecimiento, formalizar convenio y abrir convocatoria del Programa de Doctorado Interinstitucional en Envejecimiento,  mayor participación en mesas de trabajo con organizaciones relacionadas a personas mayores en las comunas y regiones y presentar más propuestas de políticas públicas.

Más noticias