Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,19
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

En entrevista concedida a UNIVERSIA, el presidente del CUECH y rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, planteó la necesidad de crear una superintendencia que regule el modelo económico de las instituciones universitarias, así como también una subsecretaría que sirva como institución que diseñe políticas públicas para las universidades, el MINEDUC y en general todas las instituciones que forman parte del sistema de ES.



Tras varias peticiones por parte de los miembros del CRUCH y el CUECH, el rector de la USACH Juan Manuel Zolezzi hizo hincapié en la importancia de instaurar una  institución que ejerza un poder regulador entre las diversas instituciones de educación superior y el gobierno, ya que existe un vacío en este ámbito.


 


 


En palabras del rector “Hace un año y medio lo plantee: la educación superior en general merece un trato distinto. Hay que tener un elemento de acción a nivel de una subsecretaria o un organismo de similares características, no como la DEVESUP que está sumida en un edificio en donde el 97% es educación general y el 3%  educación superior. Se requiere de una orgánica distinta para poder enfrentar  la planificación de propuestas a nivel de educación superior”


 


Según Zolezzi, también es necesario-dado el nivel de desarrollo que ha tenido la educación superior- “que exista una superintendencia que regule la oferta y demanda,  y que establezca sanciones cuando se pasen a llevar los intereses o derechos de las instituciones  y estudiantes” ya que sería esta institución la que serviría de custodio de la implementación de los recursos que entrega el Estado a Universidades, Institutos profesionales y Centros de Formación Técnica.


 


 


Financiamiento fiscal


 


El jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, Juan José Ugarte, informó  que la agenda 2011 contempla modificaciones al Aporte Fiscal Directo (AFD) otorgado a las universidades miembro del CRUCH– 95% en base a criterios históricos y un 5 % a criterios variables, de acuerdo con indicadores de desempeño anuales tales como la matrí­cula estudiantil, número de académicos con postgrado y el número de proyectos y publicaciones de investigación de excelencia-.


Después del anuncio del gobierno, Zolezzi manifestó al diario La Tercera la necesidad de que las universidades tradicionales recuperen el sistema antiguo de inyección de fondos, cuando se otorgaba el AFD sin los criterios de productividad impuestos a partir del 1990.


 


Subrayó también que el gobierno considerará modificaciones al Aporte Fiscal Indirecto (AFI) entregado a todas las instituciones, tradicionales y privadas, que reciben a los mejores 27 mil 500 puntajes PSU matriculados en primer año.


No obstante, Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior señaló que los criterios del AFD serán revisados, debido a que “Hay instituciones que han crecido hasta en un 70 por ciento de inyección de recursos por la movilidad del 5% de criterios variables”.


 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial