Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 lunes,21
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Mediante el uso de piezas gráficas y audiovisuales de alto impacto, la iniciativa pretende educar y mover a la ciudadanía a ser más cuidadosa en el uso de internet y redes sociales.


#Nolopermitas estará presente en distintos medios digitales en banners, paletas publicitarias y en la página web www.nolopermitas.utalca.cl donde los usuarios tendrán acceso a noticias, documentos de consulta, videos y la posibilidad de conocer la opinión de los especialistas de la UTALCA.

17.08.2017. Talca. #NoLoPermitas se denomina la campaña de sensibilización que lanzó la Universidad de Talca, con  un amplio despliegue en la vía pública y en internet con piezas visuales y audiovisuales con el fin de llamar la atención respecto a los peligros que implica el mal uso de las redes sociales en públicos específicos como son los menores de edad, jóvenes y adultos mayores. 

Al referirse a la campaña, la directora de Comunicaciones, Liliana Guzmán, señaló  que como sociedad nos encontramos frente a un problema real de nuestro tiempo; es la era del internet y de las redes sociales en las que están pasando muchas cosas frente a nuestros ojos. “Es un problema que nos corresponde abordar como institución pública, dado que tenemos una obligación con la comunidad. Ese escenario nos llevó a pensar y luego a implementar esta campaña con el concurso de distintos académicos que le dan un sustento multidisciplinario a la iniciativa”, agregó .

Las cifras de uso de redes sociales indican que en Chile el 71,7% de las personas tiene acceso a internet mientras que un 94% se conecta desde dispositivos móviles.

Para el rector Álvaro Rojas existen realidades que hay que saber atender y responder. “A veces la información no es lo precisa que uno quisiera y se transforma. Muchas veces una comunicación entregada a tiempo, puede evitar el uso indebido de Whatsapp, por ejemplo. De manera que hay una responsabilidad con las redes sociales que la Dirección de Comunicaciones ha enfrentado muy bien”.

Se sabe que la irrupción de la tecnología, y específicamente el uso de las redes sociales, ha cambiado la vida de muchas personas. La académica de la Facultad de Psicología, Carolina Iturra, aseveró que “hay que hacer una distinción entre el uso de herramientas tecnológicas y de las redes sociales, básicamente porque la educación implica que, desde pequeños, usen “herramientas” para aprender. Sin embargo, siempre es recomendable la presencia de un adulto responsable”.

El creciente número de usuarios de redes sociales, de diferentes edades, sexo o nacionalidades, expone cada día más a las personas a problemáticas como grooming, ciberbullying, pérdidas laborales, estafas e riesgo de la vida debido a juegos virales. Por esta razón, la campaña fue diseñada con asesoría multidisciplinaria de expertos e investigadores en las áreas de psicología, derecho, informática y comunicación. 

Sabino Riveros, director de la carrera de Ingeniería Informática Empresarial manifestó que los riesgos tienen que ver más que nada con la capacidad de las personas de saber si están entrando a zonas que son de confianza o no, independiente de si es niño, adolescente, adulto o adulto mayor. “Si me llega un correo y no sé quién lo envía, no debiera abrirlo, es claro. Hay que actuar como lo haríamos en la vida diaria, ser responsable y tener resguardos cuando se ofrecen páginas o llegan correos desconocidos”, explicó. Añadió que existen herramientas para filtrar u obstaculizar el acceso a sitios desconocidos y hay que averiguar cómo usarlas. 

#Nolopermitas estará presente en distintos medios digitales en banners, paletas publicitarias y en la página web www.nolopermitas.utalca.cl donde los usuarios tendrán acceso a noticias, documentos de consulta, videos y la posibilidad de conocer la opinión de los especialistas de la UTALCA.

Fuente: Comunicaciones UTalca.

 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial