Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 jueves,09
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Inquieto, perseverante, talentoso y disciplinado. Así es Fernando Godoy (31), un joven artista que cursa Pedagogía en Educación Musical en la Universidad de Playa Ancha, donde busca perfeccionar un innato talento que descubrió de niño.

Seguro de que lo suyo es la música, Fernando pasó mucho tiempo dedicado solo a componer, producir y cantar, hasta que se convenció de que la mejor forma de respaldar su temprana carrera era estudiar. Lo increíble de su historia es que la dedicación y todo lo que hizo para cultivar este talento, obtuvo frutos: El disco “Los Tigres del Norte and friends MTV Unplugged”, donde él hizo las partituras y arreglos musicales obtuvo el Grammy Latino 2011 al Mejor Álbum de Música Norteña.
Pero eso no es todo, acaba de enterarse de que otro destacado grupo interpretará uno de sus temas. La alegría que refleja su rostro cuando comparte esta noticia da cuenta de la magnitud de este acontecimiento. Literalmente, Fernando Godoy pasó a las “ligas mayores” y, aunque pocos lo conocen en Chile, su nombre ya es considerado en México y Estados Unidos, donde lo han contactado sellos tan importantes como Warner Music.

-Sabemos que te has dedicado años a trabajar en la música pero ¿cómo surgió la posibilidad de hacerlo para grupos extranjeros?
“Primero trabajé con varios artistas nacionales y luego, a través de las editoras más importantes de México y Estados Unidos, tuve la posibilidad de tomar contacto con bandas de esos países para las que compongo. Junto con ello, realizo los demos (muestras) para compositores de renombre internacional.
Luego surgió la idea de trabajar en MTV haciendo la producción del programa “Unplugged” (tipo de concierto que solo hacen las grandes bandas) y que, en este caso, grabó Los Tigres del Norte, que es el grupo más importante de México”.

-¿Qué consecuencias tiene para tu carrera haber trabajado con este conjunto?
“Mucha, porque participar en el disco ya era importante, además fue número uno en ventas en Estados Unidos y México. A raíz de ello, se nominó el disco al Grammy Latino y lo ganó. Esto a mí me da un estatus internacional, porque me respalda para trabajar con grupos del mismo nivel”.

ÉXITO COMO COMPOSITOR
-“Has logrado mucho en poco tiempo…”
“Digamos que he logrado lo que muchos quisieran. Incluso, hace dos semanas me confirmaron algo que es mucho más importante, y se refiere a que el grupo “El Trono de México”, que ganó el premio Billboard de la Música Latina 2011, va a incluir un tema mío”.

-¿Cuál es el título de la canción y qué estilo musical es?
“Se llama “Cómo evitar amarte”. Cuando uno compone, normalmente lo hace en balada, y el grupo que interpreta le da el estilo. En este caso, es estilo duranguense. Se trata de un grupo que siempre está en los cinco primeros lugares del ranking Billboard”.

-¿Cómo has logrado posicionarte en el extranjero y a ese nivel?
“Primero uno toma contacto con las editoras. Eso se hace muy poco acá, porque hay mucho desconocimiento respecto al tema. Empecé haciendo cosas, pero también tuve la suerte de trabajar con productores que se saltaron esa etapa y que se relacionan con otros mercados como el de México y Estados Unidos, donde pagan muy bien. A raíz de mis trabajos, he hecho una base de datos con managers y con las editoras más grandes como Warner Music, Universal Music y Arpa Music. Una de ellas se interesó en mi canción y la presentó a “El Trono de México” y gustó”.

-Que un grupo de esta magnitud incluya una canción tuya es un fuerte reconocimiento a tu capacidad creativa…
“Claro que sí. Sé que en Chile también me van a grabar algunos grupos, como la Banda “Bicentenario”, lo que también es muy bueno, porque el tema que lanzaron como single es mío. Sin embargo, que me grabe “El Trono de México” es espectacular, porque no solo es rentable económicamente, sino además es un tremendo respaldo para mi curriculum musical”.

-Tu talento es muy versátil, pues además compones y cantas…
“Así es. Incluso Pablo Castro, ex integrante del grupo “La Sociedad” y con quien he trabajado en diversos proyectos, me está produciendo un disco a mí. Lo más probable es que hagamos una promoción en Valparaíso y luego en Santiago, en radio y televisión”.

EXPERIENCIAS QUE MARCAN
-Claramente tienes un gran talento. ¿Lo cultivas desde niño?
“Sí, empecé en la enseñanza básica, tocando instrumentos latinoamericanos, como charango, quena y guitarra. Recuerdo que me motivó mucho escuchar a Inti Illimani e Illapu en la época del plebiscito de 1988. Eso despertó mi interés por la música. Luego estudié guitarra clásica, charango y después ingresé al Ballet Folclórico de Chile (Bafochi) como músico y cantante, donde tuve la oportunidad de viajar y conocer varios países, lo que me dio mucha experiencia en el escenario”.

-¿Y en qué momento decides entrar a la universidad?
“Cuando dejé el Bafochi. Me di cuenta de que estaba haciendo muchas cosas y, además, no tenía nada formal. Por ello, haber entrado a estudiar a la Universidad de Playa Ancha me dio mucho respaldo, porque no todos los que se dedican a la música tienen el respaldo teórico que estoy adquiriendo yo. Eso me da un plus muy valioso, porque el uso del lenguaje musical es esencial. Lo he comprobado cuando he hablado con músicos de primer nivel. Por ejemplo, no tuve problemas para entenderme con los profesionales del MTV “Unplugged”.

-¿Cuál dirías que es tu estilo musical como compositor?
“Para tener éxito, no tengo que encasillarme con nada. Debo ser capaz de componer en todos los estilos: cumbias, baladas, rancheras, entre otras. La diversidad es clave para triunfar. Eso lo he aprendido escuchando mucha música y estudiando a diferentes grupos y los arreglos musicales que tienen. Por esta razón incluso hay otros compositores que me piden que les haga los demos, porque conocen mi capacidad y los conocimientos que tengo en distintos software. Además, cuento con un pequeño estudio que me permite aplicar la mejor tecnología para editar”.

-¿Qué te dicen tus profesores y tus compañeros de curso?
“Solo los más cercanos saben lo que hago, porque no me jacto de lo que hago. Algunos que hacen canciones me pasan sus temas y me piden que los contacte. Los profesores están fascinados, me han respaldado mucho”.

-Sin duda has avanzado mucho en muy poco tiempo, pero si haces el ejercicio de proyectarte en el tiempo ¿dónde quieres llegar? ¿cuál es tu meta?
“Tengo súper claro que lo mío es componer. Por eso, mi meta es irme a Estados Unidos para trabajar con las mismas editoras. Eso sería fantástico. Y espero lograrlo, porque para mí la música es una profesión a la que le dedico tiempo, esfuerzo y mucha disciplina”.

Fuente: UPLA.CL 03 de febrero de 2012
 

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial