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Cree que la polémica suscitada por la fecha de publicación de las pruebas tiene un trasfondo estructural en el proceso de admisión.

Particularmente, piensa que la aspiración de captar a los estudiantes AFI fue uno de los detonantes. “Es el indicador de selectividad preferido por las instituciones y los rankings”, dijo en entrevista en el Programa Conectando Ideas, en Radio Usach.

Sin rodeos y con especial énfasis, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Andrés Bello, Dr. Andrés Bernasconi, llamó a repensar el proceso de selección a la Universidad, dado a que los criterios utilizados no contribuyen a reconocer la desigualdad del sistema y discrimina no considerando otras variables que se presentan en los estudiantes.

Para el experto, la discusión actual por las fechas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), debe ser abordada desde el trasfondo que implica la categorización de excelencia y mérito del actual sistema. Particularmente, responsabiliza al Aporte Fiscal Indirecto (AFI), instrumento que ha sido muy cuestionado por su carácter regresivo.

“No hay escasez de estudiantes, todas las instituciones tienen más o menos asegurada su matrícula. Pero el carácter simbólico de excelencia y prestigio que tiene el AFI, genera una competencia por captarlos”, señala Bernasconi .

No obstante, agrega que no basta con modificar el cálculo del AFI, ya que este instrumento afecta un porcentaje muy pequeño de estudiantes, y va a seguir siendo el instrumento de selectividad preferido por las instituciones y los medios de comunicación cuando realizan sus rankings. P

or ello, cree que se debe modificar el proceso de admisión, de lo contario las instituciones van a continuar compitiendo bajo una premisa de captar a estudiantes meritorios, que son definidos bajo un único instrumento.

“Hoy día, todas las instituciones seleccionan en base la misma evaluación de sus postulantes, hoy día es la PSU, mañana puede ser la PSU más las notas. Pero un postulante a primer año de carrera, aparte de sus notas, trae otros atributos en su experiencia como estudiantes y como ser humano, que las Universidades no están considerando. Yo creo que hay que repensar el sistema de admisión, y revisar la alineación que existe entre e proyecto educativo de la institución y el perfil de los estudiantes”, sentenció.

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