Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 viernes,30
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Tras el escándalo de la Universidad del Mar, en su última sesión plenaria el Consorcio de Universidades del Estado a través de Comunicado Público, manifestó su parecer sobre la actual situación de la educación pública chilena. Dicho documento denuncia las políticas privatizadoras del Estado, organismo que estaría otorgando recursos a instituciones privadas que lucran.

Con el nombre de “Mineduc conduce al sistema de educación superior a una crisis inminente” el comunicado de las Universidades del Estado denuncia la mala administración ante la grave crisis que está atravesando el sistema y que queda de manifiesto no solo con el movimiento estudiantil, sino que también con las instituciones privadas de educación superior acreditadas mediante estrategias ilegales.

Entre sus puntos, los rectores expresaron como inaceptable que el Mineduc otorgue recursos  “a entidades cuyo cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro está al menos en cuestión o sujeta a investigación judicial”. También llamaron al ministro Beyer a “responder y aclarar las denuncias que ha hecho el Sr. Patricio Basso para restablecer confianza en la institucionalidad educacional del país”.

Por último, el Cuech señala su descontento ante las declaraciones del ministro de Educación en relación a la falta de fiscalización que tendrían las Universidades del Estado, no obstante, estas están sujetas a estrictos controles por parte de la Contraloría General de la República y otros organismos fiscalizadores, no así las instituciones privadas: “de seguir con esta conducción para acelerar la privatización absoluta del sistema educacional, ello llevará a una grave crisis en el país en los próximos años”.

Falla sistémica y sostenida del sistema

En entrevista otorgada a Radio ADN el presidente del Consorcio de Universidades del Estado, rector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle, manifestó su preocupación ante al actual contexto: “A juicio del Cuech se está manifestando una falla sistémica que es consecuencia de la ineficacia de un conjunto de ideas que están en aplicación desde el 81. El que el Estado no tenga un rol preponderante responde a ese conjunto de ideas, y me parece que sobre esto debemos tener un debate nacional en profundidad. Hay sectores interesados en evitar ese debate porque han participado de esas ideas, y las siguen promoviendo”.

Además el presidente del Cuech aseguró que las instituciones tradicionales siempre se han regido por las normas legales, reguardando los intereses de los estudiantes: “Tenemos certeza de que los años de acreditación obtenidos por las universidades estatales han sido logrados de conformidad con los procedimientos que se establecen: sin argucias. Las universidades del Cruch constituyen una garantía para las familias y jóvenes que estudian en nuestras instituciones”.

Fuente: Consorcio de Universidades del Estado de Chile. 30 de noviembre de 2012.

Más noticias

Universidades
Imagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidadImagen universidad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial