Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 jueves,26
 catalina.morgado
 Con información de: 
Compartir

Durante la jornada del pasado martes participaron representantes de las instituciones educativas que conforman el Sistema de Universidades del Estado de Chile (SUE), en una importante instancia de trabajo donde se discutió sobre los elementos que debiese considerar un adecuado diagnóstico de los mecanismos y procesos de evaluación de los modelos educativos de las universidades estatales. Un espacio que refuerza el trabajo en red para la construcción del ethos identitario del SUE.

El Taller llamado “Diagnóstico de mecanismos y procesos de evaluación de los modelos educativos” en el marco del Proyecto de Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado de Chile (SUE); instancia que contó con la participación la Red de Vicerrectores Académicos (RED VRA) y la Red de Pregrado.

La jornada tuvo por objetivo definir orientaciones para la elaboración de un diagnóstico de los mecanismos y procesos evaluativos de los modelos educativos de las 18 universidades estatales y compartir experiencias en torno a los procesos de evaluación que han desarrollado dichas instituciones a través de un espacio de trabajo colaborativo. Al respecto, los asistentes valoraron el espacio de discusión como una oportunidad para conocer la experiencia de distintas instituciones educativas, aportando a un trabajo conjunto.

Al respecto, Liliana Herrera, vicerrectora académica de la Universidad Arturo Prat (UNAP), planteó que “para varias universidades, es el modelo educativo la herramienta que dirige y entrega todos los lineamientos en el ámbito de los procesos formativos y aseguramiento de la calidad. Entonces, resulta muy relevante que todos los estamentos lo conozcan, y de esa forma, se hagan parte del proceso de formación, porque no solamente las autoridades y los profesores/as están a cargo de ese proceso formativo, sino que toda la universidad- desde la persona que recibe a los/las estudiantes en la puerta, hasta la persona que hace un trámite administrativo-”.

Finalmente, valorando la dimensión participativa que congrega a distintos actores de la comunidad, Solange Martínez, directora de Desarrollo Curricular y Docente de la Universidad de la Frontera (UFRO), aseguró que, para la construcción de estos mecanismos de evaluación, es necesario consultar a todos los actores que son parte de las instituciones. “No estamos hablando tan solo de la comunidad universitaria, sino que también fuera de esa comunidad universitaria, considerando que es muy importante cómo nos ve el territorio y si estamos cumpliendo o no con lo que tenemos establecido”, enfatizó Martínez.

 

 

 

 

Más noticias