Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 miércoles,18
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Por. Erick Valenzuela Bello, periodista Movilidad Nacional

 

El Programa Nacional de Movilidad de las Universidades del Estado se ha planteado como una experiencia formativa enriquecedora para los/as estudiantes y docentes en locaciones distintas a las de sus lugares de origen. Durante el año 2022, se realizó un acuerdo entre la Universidad de los Lagos y la Universidad Arturo Prat, que permitió el intercambio de cupos de la carrera de enfermería entre ambas universidades.

Rodrigo Márquez Reyes, Director de Relaciones Internacionales Universidad de los Lagos, destacó la generación de redes de colaboración que permite el Programa Nacional de Movilidad,  “Comenzó con la premisa de poder alcanzar un fortalecimiento de las redes, personales y académicas que los estudiantes puedan tener en los programas de movilidad, más allá obviamente de todo lo beneficioso que es para los estudiantes, particularmente de regiones, el desarrollarse en una Universidad Estatal.

Desde la Universidad Arturo Prat, Liliana Herrera, vicerrectora académica de la institución, reafirmó que la Movilidad Estudiantil, es un eje fundamental del trabajo entre las universidades estatales, “El SUE, este sistema de universidades estatales, permite que un estudiante pueda irse, desde Iquique, a Santiago, Punta Arenas, Valdivia o cualquier lugar donde haya una universidad estatal, dentro de su misma carrera, pero a conocer otra realidad”. Además compartió la retroalimentación recibida por parte de las estudiantes, “Yo le preguntaba a una estudiante de enfermería, por qué ella vino a hacer su práctica profesional, en el internado, y me comentó que eligió la UNAP para ejercer en un Cesfam que está ubicado en un lugar complejo, y así conocer la realidad  del sistema público en un contexto marcado por la migración”, comentó la autoridad de la UNAP.

 

Alianza de Campus Clínicos

 

El año 2022 fue el primer año en que se ejecutó el acuerdo entre la Universidad Arturo Prat y la Universidad de los Lagos. Se trató de una validación de cupos de estudiantes de la carrera de enfermería, que en su quinto año deben realizar su internado como práctica profesional. Isabel Obando Calderón, coordinadora de Campus Clínicos de la Universidad de Los Lagos, comentó los aspectos centrales del convenio, “en nuestra malla tenemos 2 internados en el quinto año, el internado se puede realizar en el área comunitaria o el área intrahospitalaria, en este caso particular, nosotros recibimos 3 estudiantes y 3 estudiantes fueron enviados a la Universidad Arturo Prat”.

El director de Relaciones Internacionales, Rodrigo Márquez, señaló que el acuerdo permite profundizar ámbitos del conocimiento, al intercambiar experiencias en el área de la salud, “Estos son los vínculos que se deben generar entre las universidades estatales. Esto nos da la oportunidad para mirar de manera articulada perfiles epidemiológicos, perfiles de usuarios/as del sistema de salud, en lugares tan diferentes como el norte grande y el sur austral de Chile”. 

 

Experiencias Estudiantiles

 

El Programa Nacional de Movilidad, busca aportar en la formación integral de los y las estudiantes de pregrado, por medio del conocimiento de experiencias diversas. Valeria Álvarez, tuvo la oportunidad de hacer su práctica en el servicio de pediatría del Hospital de Iquique, “Me pareció una buena oportunidad para finalizar una de las últimas etapas de la carrera que era el internado número dos. Igual para conocer, por decirlo así, el otro extremo del país ya que fuimos a la zona norte, a la ciudad de Iquique, lo cual es muy diferente acá”, comentó la estudiante de quinto año de enfermería.

Enfermería es la carrera que cuenta con una de las matrículas más altas de la Universidad de Los Lagos, alcanzando alrededor de 440 estudiantes y el 80% estudian con gratuidad. Rodrigo Parra, Director de la carrera de enfermería, fue parte del proceso de acompañamiento de las estudiantes, “Esta es la primera experiencia de Movilidad Nacional. Hubo 2 estudiantes que fueron a atención primaria y una estudiante a atención hospitalaria”. Con respecto a la valoración de la experiencia de movilidad, el director de la carrera de enfermería, agregó, “la movilidad es muy provechosa para todas las carreras, sirve para coordinarse con colegas de otras universidades. Como forma de retroalimentación nos permite compartir pautas de evaluación, programas de estudios y enfoques”, comentó Rodrigo Parra.     

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el 16,9% de la población de la región de Tarapacá es inmigrante, además los datos del CENSO (2017) indican que un 24,9% de la región se considera perteneciente a un pueblo originario, lo que la vuelve una región con un marcado sello multicultural. Para Tania Alarcón esta fue una de las características que más destacó al momento realizar la movilidad, “La movilidad en sí, expandió mi mente ya que todos tienen diferentes culturas, diferentes países, ya que en Iquique hay pacientes de Bolivia, Perú, Venezuela, incluso pacientes de Brasil, entonces todos tienen diferentes formas de vivir y creencias”, comentó la estudiante de enfermería, que realizó su práctica de internado en el Cesfam Cirujano Videla de Iquique.

El Programa Nacional de Movilidad Estudiantil y sus becas para estudiantes están disponibles de forma semestral. Actualmente cuenta con modalidades presenciales y virtuales, aportando herramientas que contribuyan al desarrollo personal, considerando las necesidades y las particularidades de las diversas realidades del país. Para obtener mayor información sobre la Movilidad Estudiantil durante el año 2023 acércate al encargado/a de movilidad de tu universidad.

 

 

 

 

 

Más noticias