Skip to main content
search
0
Noticias
Imagen destacada
 martes,11
 Administrador del sitio
 Con información de: 
Compartir

Los días 6 y 7 de octubre se reunió la Red de Pregrado con el objetivo de diseñar un plan de trabajo que les permita enfrentar los desafíos y requerimiento de las áreas de docencia de las universidades estatales. 

La red de Pregrado conformada por directores/as de docencia/pregrado de las 18 universidades, definió distintas líneas de trabajo en las que destacan la trayectoria formativa de los estudiantes de pregrado, reconocimiento de la docencia y la formación inicial docente. Carlos Leiva, director de docencia de la Universidad de Tarapacá, destacó la relevancia de las acciones que está desarrollando  en la red, “nosotros formamos profesionales, pero por sobre todo formamos personas, formamos ciudadanos que van a llevar las banderas de la libertad, la democracia y la equidad hacia la sociedad, por lo tanto tenemos una tarea tremenda”. 

El encuentro reafirmó la necesidad de trabajar de forma articulada, generando acciones comunes de trabajo por parte de las universidades estatales. Entre las propuestas se destaca, generar espacios de formación y capacitaciones de académicos de manera colaborativa y en red;  así también procesos de evaluación y trabajo en torno a los modelos educativos para generar sellos comunes.  

Programa Nacional de Movilidad 

El encuentro permitió proyectar las acciones a desarrollar por parte del Programa Nacional de Movilidad. Una de las modalidades ha tenido mayor desarrollo durante los últimos dos años es el programa de Movilidad Virtual. En su última versión contó con la participación de las 18 universidades del SUE, además de ofrecer 127 cursos de formación general, en los que participaron 893 estudiantes. 

Tras dos años de pandemia, el programa de Movilidad Presencial también comienza a retomar su funcionamiento regular, con más de 60 estudiantes que han podido conocer experiencias de universidades estatales por todo el país.        

Entre las próximas actividades convocadas por la Red de Pregrado y el Programa de Movilidad, se encuentran el 2do Concurso de Innovación Pedagógica para las universidades estatales que ya tiene su convocatoria abierta; El Seminario de Movilidad Virtual y Buenas Prácticas, que se realizará a fines de noviembre y también la convocatoria de Movilidad Presencial que se realizará en noviembre para desarrollar una experiencia formativa durante el primer semestre del año 2023. 

 

 

 

Más noticias